Ciencia

Auroras boreales 2024: ¿Qué son y cómo se forman?

Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se pueden apreciar en el mundo, pero muy poca gente conoce de qué forma se originan.

Las auroras boreales representan uno de los más increíbles fenómenos de la naturaleza que se pueden apreciar en el mundo.

Así ocurrió durante la madrugada del sábado, esto debido a una tormenta solar inusualmente potente se presentó en la Tierra y nos dejó intensos espectáculos de color en los cielos del hemisferio norte. Por eso aquí te explicamos qué son las auroras boreales y cómo se forman.

¿Qué son las auroras boreales?

De acuerdo con National Geographic, las auroras boreales son un fenómeno multicolor que se manifiesta a través de luces naturales. Estas son ondulaciones en la atmósfera que se pueden apreciar especialmente en las regiones polares bajas.

El fenómeno de aurora boreal fue bautizado por el astrónomo Galileo Galilei en 1619.

El origen de los vocablos ‘aurora’ y ‘boreal’ proviene de la mitología. La primera palabra hace referencia a Aurora, la diosa romana del amanecer, mientras que la segunda a Boreas, deidad griega del viento.

Entre los colores que se despliegan en las auroras boreales se encuentran el azul, rojo, amarillo, naranja, rosa y verde.


¿De qué manera se forman las auroras boreales?

La forma en que se generan las auroras boreales comienza en el Sol, esto ocurre cuando las partículas iones cargadas de electricidad fluyen desde su superficie.

Se forma el viento solar y cuando se aproxima a la Tierra, su campo magnético rechaza alguna de estas partículas. Sin embargo, algunos de estos iones quedan atrapados en la ionosfera terrestres, estos comienzan a chocar con las partículas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre.

En el momento en que eso ocurre, se comienza a liberar una energía que produce un halo brillante alrededor de los polos, así lo explica National Geographic.

¿Qué afectaciones provocan las tormentas solares?

Las tormentas geomagnéticas, mejor conocidas bajo el nombre de tormentas solares, no representan un riesgo para las personas sino que les permiten admirar impresionantes auroras boreales.

Sin embargo, las tormentas solares sí podrían ocasiones potenciales interrupciones en distintos sectores; Por ejemplo, una tormenta geomagnética extrema que ocurrió en 2003 causó cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores eléctricos en Sudáfrica. También se pueden afectar otros servicios, tales como:

  • Redes eléctricas
  • Comunicaciones
  • Sistemas de navegación
  • Operaciones de radio y satélites

Además, las señales entre los satélites GPS y los receptores terrestres podrían sufrir interrupciones o perderse incluso tras el paso de la tormenta, apuntó la NOAA. Pero hay tantos satélites de navegación que esos cortes no deberían ser muy prolongados.

También lee: