Ciencia

Anopheles Stephensi, el mosquito que resiste insecticidas y ha provocado muertes en África

El mosquito ahora se presenta en ambientes donde antes no era recurrente, lo que ha elevado los casos de malaria en Etiopía y tiene en alerta a África.

Un brote de Malaria en Etiopía podría estar relacionado con parásitos que son transportados por el mosquito Anopheles Stephensi, mismo que es responsable de que los casos de la enfermedad aumentaran 40 veces con respecto a 2013 en el país.

La investigación, presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene en Estados Unidos, sugiere que este descubrimiento significa una “amenaza importante” en la lucha por contener la malaria en África.

Los casos de malaria normalmente se presentan con la llegada de la lluvia y ocurren en zonas rurales; sin embargo, el notorio aumento de la enfermedad infecciosa se debe a la aparición de los mosquitos Anopheles Stephensi en las ciudades, esto sin necesidad de que existan ambientes de humedad.

El mega brote de malaria en Etiopia provocado por un mosquito resistente a insecticidas

Entre enero y mayo, en la ciudad Dire Dawa, que tiene una población de aproximadamente 500 mil personas, se reportaron 2 mil 400 casos de malaria. La situación fue atípica por dos razones: la primera es que normalmente se reportaban 200 casos en todo el año y la segunda es que ocurrió en una temporada del año en la que no hay lluvias.


Si bien una de las alternativas en las que se podría pensar para eliminar a estos moscos de malaria es el insecticida, la investigación mostró que los Anopheles Stephensi son resistentes a ellos.

“Este no es como ningún otro mosquito portador de malaria que hayamos visto antes en África”, dijo Sarah Zohdy, un ecologista de enfermedades que trabaja para los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades en Estados Unidos.

La resistencia de los mosquitos a la malaria y el poco avance para tratar la enfermedad

La malaria es una enfermedad que cobra la vida de un millón de personas al año, de acuerdo con la dependencia de salud de Estados Unidos, Medline Plus.

De acuerdo con la investigación, hasta 2012 se reportaron los primeros casos de mosquitos que provocaban malaria en África, y ahora que se expande por Etiopía surge la reflexión de que no se han tenido avances para tratar la enfermedad en los últimos 5 años.

La investigación señala que el mosquito Anopheles Stephensi es sumamente resistente y adaptable por las siguientes razones:

  • Puede sobrevivir en fuentes de agua naturales o artificiales.
  • Puede alimentarse de animales o humanos. Básicamente.
  • Puede sobrevivir en cualquier lugar.

Puedes leer la investigación en este enlace.

Advertising
Advertising