Ciencia

¿La Ley de atracción o el poder del pensamiento provocan sismos? Esto dicen expertos

En redes sociales causó impacto entre los usuarios que el temblor coincidiera con la fecha de terremotos anteriores, lo cual comenzó a levantar sospechas sobre si la ‘Ley de atracción’ es real.

Es muy posible que hayas oído hablar de la famosa Ley de Atracción y más después de los dos sismos registrados en México en esta última semana.

En los recientes movimientos telúricos, reportados el 19 y 22 de septiembre, usuarios especularon en redes sociales que los sismos, principalmente el del lunes, fueron provocados por la Ley de Atracción o mejor conocido como el “poder del pensamiento”.

En Twitter, causó impacto entre los cibernautas que el temblor coincidiera con la fecha de terremotos anteriores, lo cual comenzó a levantar sospechas sobre si la ‘Ley de atracción’ es real, pues parecía más que una coincidencia que temblara el mismo día y cerca de la misma hora.

Incluso, personas en redes aseguraron que los movimientos se crearon por la ‘Ley de atracción’ y otros pidieron ya “no jugar” con esta hipótesis. Sin embargo, ¿existe esta ley?

¿Qué es la ‘Ley de atracción’?

Este término refiere que las personas son capaces de atraer cosas al centrarse con ayuda de energía en sus pensamientos y de cierta forma “llamar” lo que deseen.

De acuerdo con esta teoría, varias personas son capaces de provocar que pase algún suceso con solo pensarlo de una manera colectiva.


Ante esto, surgió la hipótesis de que los habitantes de México, al conmemorar las tragedias de los sismos pasados en esta fecha, atrajeron el temblor por medio de sus pensamientos justo el 19 de septiembre.

¿Pensamientos colectivos podrían atraer sismos?

Aunque no hay una base científica que confirme esta teoría, Gerardo Suárez, investigador de Geofísica de la UNAM, explicó que los tres sismos ocurridos en una misma fecha es solo una coincidencia.

El especialista detalló que este hecho ha sido analizado por diversos expertos y la mayoría señala que es poco probable que se repita este fenómeno en el aniversario por el 19-S.

Como científico, descartó que los rumores relacionados con el “poder del pensamiento” sean reales, por lo que pidió investigar y creer en la ciencia, ya que hasta el momento no hay nada comprobable con los sismos de septiembre.

¿Qué probabilidad hay que tiemble tres veces en la misma fecha?

De acuerdo con el doctor Víctor Hugo Delgado, “no da explicación” que permita predecir un sismo para el 19 de septiembre y ni siquiera para este mes.

Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional dijo que, aunque en los últimos años algunos de los sismos de alta magnitud han ocurrido en septiembre, no significa que sea “el mes” en el que puede ocurrir un siniestro con mayor probabilidad.

Incluso menciona que, si se amplía el conteo de sismos de más de 6 grados en escala de Richter ocurridos en México, hay meses como diciembre en los que han ocurrido más temblores.

También lee: