Ciencia

El cielo se ‘pinta’ de verde en EU, te contamos el porqué

Los pobladores de Dakota del Sur compartieron imágenes a través de redes sociales del peculiar color del cielo.

Sorpresivamente, el cielo se “pintó” de verde en Dakota del Sur, Estados Unidos, tras el paso de una fuerte tormenta conocida como derecho.

El fenómeno conocido como derecho es una tormenta de viento extendida y de larga duración, que se asocia con una serie de lluvias o tormentas eléctricas que se mueven rápidamente.

“Aunque un derecho puede producir una destrucción similar a la fuerza de los tornados, el daño generalmente se dirige en una dirección a lo largo de una franja relativamente recta”, explica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) de EU.

A través de redes sociales, distintos usuarios compartieron imágenes del sorprendente color verde que tenía el cielo, poco antes de que comenzara la tormenta, el pasado martes 5 de julio.

¿Por qué el cielo se puso verde?

El Servicio Meteorológico Nacional en North Platte señaló que el inusual color verde que se presentó el pasado martes se debe a la óptica, especialmente más tarde, cuando el cielo adquiere un color rojizo sutil a medida que el sol se acerca al horizonte.

“Las partículas de agua/hielo en las nubes de tormenta con una profundidad y un contenido de agua considerables dispersarán principalmente la luz azul. Cuando la luz rojiza dispersada por la atmósfera ilumina las gotas azules de agua/hielo en la nube, parecerán brillar en verde”, explicó el NWS a través de un comunicado.


A veces se producen colores inusuales antes o durante una tormenta dependiendo de cómo interactúa la luz solar y se dispersa entre las diferentes partículas en la atmósfera”, dijo Peter Rogers, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico en Sioux Falls a The New York Times. “No es raro que durante una tormenta los cielos se vuelvan morados o incluso completamente oscuros durante el día”.

Además informó que los cielos verdes antes o durante una tormenta eléctrica pueden ser un indicador de granizo fuerte, aunque no siempre es el caso.



También lee: