Ciencia

Los murciélagos imitan zumbidos de abejas para alejar a depredadores: estudio

Russo y sus colegas compararon la estructura del sonido del zumbido del avispón europeo con la de la llamada de socorro del murciélago.

¿Tienen algo en común los mamíferos con los insectos? Al parecer sí, y es que una nueva investigación descubrió que los murciélagos imitan el zumbido de avispones para disuadir a depredadores, como los búhos.

Según la revista Nature, un estudio comparó el comportamiento de los búhos expuestos a ruidos de insectos y murciélagos ratón.

“Cuando pensamos en el mimetismo, lo primero que nos viene a la mente es el color, pero en este caso es el sonido el que juega un papel fundamental”, explica Danilo Russo, ecologista animal. en la Universidad de Nápoles Federico II en Italia.

Debido a que son nocturnos y tienen mala vista, la mayoría de los murciélagos dependen de la ecolocalización para orientarse y comunicarse mediante una amplia gama de otros ruidos.

Russo notó por primera vez que la llamada de socorro del gran murciélago orejudo sonaba como el zumbido de las abejas o los avispones mientras cazaba murciélagos para otro proyecto de investigación.

Para investigar si otros animales podrían hacer la misma conexión, Russo y sus colegas compararon la estructura del sonido del zumbido del avispón europeo con la de la llamada de socorro del murciélago.


En la mayoría de las frecuencias, los dos sonidos no eran dramáticamente similares, pero lo eran cuando la llamada del murciélago se redujo para incluir solo las frecuencias que los búhos, uno de los principales depredadores del animal, pueden escuchar.

Esto sugiere que la llamada de socorro que escuchan los búhos se parece mucho al zumbido de un avispón, dice Russo, por lo que podría engañar a los depredadores.

Para probar esta idea, los investigadores reprodujeron ruidos de murciélagos e insectos a los búhos que vivían en cautiverio.

Descubrieron que las aves tendían a acercarse a los parlantes cuando reproducían grabaciones de llamadas de murciélagos sociales, como si buscaran presas. Pero una grabación del zumbido de los avispones generalmente hacía que los búhos se distanciaran de los altavoces.


También lee: