Ciencia

El invento que ‘salvará’ al mundo de la sequía nace en España

Un prototipo creado por el gallego Enrique Veiga es capaz de producir hasta 5 mil litros de agua al día a base de aire.

alt default
Con la máquina inventada por Enrique Veiga pueden producirse hasta cinco mil litros de agua al día. (Reuters)

Las extremas olas de calor y las sequías continuarán agravándose en el mundo si no se toman medidas contundentes para reducir el calentamiento global. Desafortunadamente los efectos adversos del cambio climático no solo son devastadores para los ecosistemas, sino para el ser humano, pues a la larga, se terminará el recurso más indispensable para la vida en la Tierra: el agua.

Ante este panorama, el invento de Enrique Veiga, un ingeniero gallego de 82 años, está cobrando relevancia en las soluciones candidatas a reducir las sequías mundiales: un prototipo que emplea electricidad para el enfriar el aire, condensarlo, y finalmente, convertirlo en agua.

Veiga inventó la máquina en 1990 durante una grave sequía que afectó al sur de España, y actualmente un artefacto pequeño de este tipo es capaz de producir entre 50 y 75 litros por día, mientras que versiones más grandes llegan a producir hasta cinco mil litros al día.

“El objetivo es ayudar a la gente y llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable”, señaló Veiga, según informó La Vanguardia.

Aunque en el mundo existen otros generadores de agua que utilizan una tecnología similar, la máquina inventada por Enrique solo requiere temperaturas de hasta 40 grados y puede manejar humedad entre el 10 y 15 por ciento. En cambio, las otras, solo funcionan cuando hay altas cantidad de humedad y bajas temperaturas en el ambiente.

Estos aparatos ya están en funcionamiento en varios países de África. “En las aldeas de Namibia que visitamos, la gente quedó estupefacta, no entendían y preguntaban de dónde venía el agua”, comentó Veiga al diario español. Además, afirmó que “su ilusión es evitar que las personas tengan que caminar kilómetros para traer agua”.




También lee:

whastapp