Ciencia

¿Por qué se forman los socavones?

El conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal que puede extenderse por cientos de metros a pocos kilómetros

Luego del surgimiento de un socavón gigante en la ciudad de Puebla, quizá te haya surgido la duda acerca de cómo se forman estos hundimientos. Aquí te lo explicamos.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los socavones, así como otro tipo de oquedades en la tierra, se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Estas cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones.

Las aberturas del subsuelo, corrimientos de tierra y desniveles del suelo, se transmiten a las edificaciones generando cuarteaduras en su estructura y desplomes. De aquí la peligrosidad de este fenómeno en las zonas urbana, explicó el IPN.

Existen tres factores principales que pueden generar estos hundimientos:

  • Subsidencia del subsuelo. Se trata de una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  • Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.
  • Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores.

Es importante mencionar que el origen de cada socavón dependen de las condiciones geológicas del lugar, por lo que, aunque existen causas comunes en la formación de estos hundimientos, cada uno de estos fenómenos debe estudiarse con precisión.

En el caso de Puebla, la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Menrique, señaló que en esa zona pueden existir 2 razones para que se creara el socavón: una es el reblandecimiento de tierras de cultivo y la otra es la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo.

También lee: