Ciencia

Crean mapa interactivo para ubicar a todas las especies en peligro de extinción en México

El público podrá consultar más del 90% de animales en riesgo de desaparecer incluidos en la NOM-059

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) puso a disposición del público un mapa interactivo digital que permite localizar todas las especies en peligro de extinción de México.

Esta lista está basada en la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-059, cuya última actualización se realizó en 2019.

En la Nom-059 se registran 2 mil 606 especies, de los cuales 49 pertenecen al grupo de invertebrados, 291 mamíferos, 194 anfibios, 392 aves, 987 plantas, 443 reptiles, 204 peces y 46 hongos.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mapa incluirá cerca del 90 por ciento de las especies de vertebrados terrestres amenazados y en peligro de extinción y más del 30% de plantas de las cerca de 600 especies enlistadas en ambas categorías.

Algunos de los animales que podrán consultarse son: bisonte, oso negro, mapache de Cozumel, conejo de Omiltemi, bisonte americano y castor americano.

“Cada mapa sintetiza información sobre la distribución de una especie y hasta el momento, es la mejor fuente de información con la que contamos”, subrayó Pilar Rodríguez, investigadora de la CONABIO.

Para que el público puede informarse más sobre cada especie, cada mapa de distribución estará acompañado por una ficha técnica con diversos datos. Ahí también se incluirán las causas por las que cada especie se e encuentra en riesgo de desaparecer.

Esta iniciativa surgió a raíz de una preocupación de la UNAM por la situación de riesgo que enfrentan diversas especies en México, pues de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales existen 911 especies amenazadas y 535 especies en peligro de extinción.

El mapa está disponible en la página de la CONABIO, sección “Atlas de naturaleza y sociedad”.