CDMX

Protesta en la embajada de israel por ataques en Gaza: Esto sabemos sobre los heridos

La protesta en la embajada de israel en CDMX dejó al menos a dos manifestantes con heridas graves; grupos acusan que policías lanzaron piedras.

Grupos de personas mexicanas pro Palestina salieron a manifestarse ante la embajada de Israel en la Ciudad de México, donde hubo momentos de tensión debido a la represión de la policía en el lugar.

En los videos compartidos en redes sociales por las y los asistentes a la manifestación ‘Acción urgente por Rafah’, se observa cómo desde la zona donde se encuentran los policías que intentan replegar la protesta lanzado gas y humo de extintores, mientras las personas intentan quitar unas vallas metálicas y gritan “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “asesinos”.

Esta nueva protesta ocurrió luego de que el Ejército de Israel lanzara varios ataques desde el domingo en Rafah, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza, que antes fue denominada como zona segura y donde se refugian 1 millón de personas palestinas. El 27 de mayo, la ofensiva israelí atacó un campo de refugiados donde al menos 66 personas fueron asesinadas, varias de ellas quemadas vivas.

Si bien el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la masacre en Rafah fue “un trágico incidente” y aseguró que “cada daño a civiles es una tragedia”, Israel ha continuado con los ataques contra civiles en Rafah. Más de 36 mil personas palestinas han sido asesinadas en la ofensiva israelí desde octubre pasado, cuando la milicia de Hamás entro en territorios ocupados israelíes, mató a unas mil personas y tomó rehenes.

Como respuesta al repliege con gas y humo de la policía, manifestantes lanzaron algunas bombas molotov contra la zona de la embajada israelí el martes.

La organización BDS México documentó toda la manifestación, a la que asistieron estudiantes y personas judías que se solidarizan con Palestina.


“Los policías aventaron piedras a estudiantes afuera de la embajada de Israel. Pudimos traer a dos personas con heridas graves en la cabeza a la Cruz Roja”, reportó la organización en sus historias de Instagram.

Al grito de “No es una guerra, es genocidio” y “¿Dónde están? No se ven las sanciones a Israel”, las personas resistieron en la zona de la embajada, donde ya había fuego por las bombas molotov.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó este miércoles que una persona trabajadora de medios de comunicación reportó que fue agredida por policías capitalinos y que su teléfono celular fue robado, por ello, se ha abierto una carpeta de investigación.

“Asimismo, se investiga la posible agresión a un manifestante con un escudo del equipo de protección policial”, destacó en su comunicado.

La BDS México reportó que al menos dos manifestantes tenían heridas graves en la cabeza, y dio a conocer el caso de Rossel, un estudiante de la UNAM que tiene una fractura en el cráneo por la represión policial.

La SSC no brindó información sobre manifestantes heridos.

No obstante, dicha autoridad sí destacó que había al menos 16 policías lesionados que fueron trasladados a hospital, por quemaduras y golpes.

¿Qué postura tiene México ante la guerra en Gaza?

México ha adoptado una postura neutral durante los siete meses de la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Apenas el 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá un reconocimiento oficial a Palestina como Estado todavía pues aún se analiza el tema, esto luego del reconocimiento anunciado por España, Irlanda y otras naciones europeas. En meses anteriores, AMLO sí ha pedido que pare la violencia contra los civiles palestinos e israelíes.

A principios de año, México se sumó a la petición de Chile ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue la probable comisión de crímenes de guerra en los territorios palestinos.

Y el martes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que México ha solicitado formalmente ser sumado a la denuncia que interpuso Sudáfrica contra Israel, por acciones de genocidio en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza.

En su comunicado, México expresa algunos puntos que deben tomarse en cuenta como acciones de genocidio por parte del estado israelí en Gaza, por ejemplo, los ataques a la población civil palestina, la destrucción de universidades, mezquitas y otros inmuebles que son patrimonio cultural (conocido como genocidio cultural) y el bloqueo que impide que entre ayuda humanitaria a la zona.

También lee: