Mientras el país atraviesa su segunda onda de calor en lo que va del año, la Ciudad de México se expone a altas temperaturas, lo que le ha llevado a la activación de alertas climáticas, así como a contingencias ambientales ante la concentración de contaminantes.
El 15 de abril pasado se rompió el récord histórico de calor, llegando a los 34.2 grados según lo reportado por el observatorio de Tacubaya y siendo la temperatura más alta desde que se tiene registro.
Dentro de toda la problemática que representa el calor está la sequía, la mala calidad del aire y también las emisiones de contaminantes. Pero, ¿por qué hay tantos problemas relacionados con las altas temperaturas? expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan a las islas de calor como responsables.
Jorge Méndez Astudillo, académico del área de Economía Matemática y Modelos Computacionales, señaló que las islas de calor representan uno de los cambios en el clima más importantes de la historia y del cuál los humanos son responsables.
Las islas de calor son un fenómeno en el que las ciudades experimentan más altas temperaturas que en otras zonas circundantes debido a la actividad humana, como puede ser el establecimiento de eficios, la deforestación de árboles y el asfalto, así como la emisión de contaminantes en mayor dimensión que en zonas cercanas pero que no están tan pobladas.
Esto hace que las temperaturas puedan ser demasiado altas en los municipios del Estado de México más cercanos a la capital del país, mientras que los que están más cerca de entidades como Hidalgo o Querétaro sean más fríos, pues hay menos actividad humana.
Las personas que viven en las islas de calor, al estar expuestas a las altas temperaturas, también enfrentan vulnerabilidades de salud, económicas y de consumo de energía. Este problema es cada vez más grande, sobre todo si tenemos en cuenta que en 1950 el 30 por ciento de la población vivían en las ciudades, y para el 2020 es el 80 por ciento.
Islas de calor en CDMX: ¿Cuáles son las zonas más calurosas?
De acuerdo con lo dicho por Jorge Méndez Astudillo, “las variables ambientales y físicas definen la distribución especial de la isla en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, siendo el norte y el oeste las zonas más calurosas.
Esto hace sentido si se toma en cuenta que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, en sus informes diarios, coloca a zonas de la Gustavo A. Madero, así como las cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre las más calurosas todos los días.
Distribución espacial de las temperaturas máximas registradas el 04/05/2024 por las redes de estaciones de: SGIRPC, CONAGUA y SENEAM. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/pwCU8A2taS
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 4, 2024
El experto también dijo que el sur y el este del Valle de México son regiones donde el calor no se concentra tanto debido a la distribución y características de la región como isla de calor.
“Como sabemos, el verdor disminuye las islas de calor y existe mayor cantidad de aerosoles donde hay más población; sin embargo, la zona verde es donde asciende la marginación, por lo que esta última y la privación económica tienen que ser atendidas en programas de mitigación de las islas de calor urbano; es decir, estudiar las correlaciones entre verdor y marginación”, puntualizó.