CDMX

Catalina Monreal, la hija de Ricardo Monreal, quien buscar recuperar la Cuauhtémoc para Morena

Para las elecciones del próximo 2 de junio, Morena designó a Catalina Monreal para buscar recuperar la demarcación, luego de que en 2021 el partido guinda la perdió frente a Sandra Cuevas.

Catalina ‘Caty’ Monreal es de las caras nuevas de Morena con las que el partido dominante a nivel nacional buscará recuperar diversos espacios en las entidades, en este caso, la hija del líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, disputará la alcaldía Cuauhtémoc en las próximas elecciones del 2 de junio.

‘Caty’ Monreal fue elegida como candidata de Morena para, en un inicio, disputar la alcaldía céntrica de la capital del país con la actual alcaldesa, Sandra Cuevas, quien había dicho que buscaría la reeleción, pero que este lunes se registró como candidata de Movimiento Ciudadano al Senado.

La alcaldía Cuauhtémoc ha sido un bastión de la izquierda, primero con el PRD y luego con Morena; sin embargo, en la elección intermedia de 2021 Morena la perdió contra Cuevas, que llegó con la alianza PRI-PAN-PRD.

Al ser el lugar donde se encuentran los poderes de la Unión, edificios importantes, empresas y lugares emblemáticos, Cuauhtémoc puede ser considerada como la capital de la CDMX, por eso la importancia política que tiene.

‘Caty’ Monreal se impuso en el proceso interno de Morena al senador Israel Zamora (del Partido Verde), al diputado Temístocles Villanueva, y a Dolores Padierna, quien perdió la elección en 2021 contra Sandra Cuevas.

Precisamente, Dolores Padierna, y su esposo René Bejarano, con su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) fueron quienes dominaron durante 15 años en la alcaldía, con ella al frente de la demarcación entre 2000 y 2003, y posteriormente con figuras allegadas a la pareja, como Virginia Jaramillo, Alejandro Fernández, José Luis Muñoz Soria y Agustín Torres.


Para cuando llegó Morena al escenario político el dominio de IDN terminó, pues Ricardo Monreal fue el primer jefe delegacional de Cuauhtémoc y luego llegó Néstor Núñez. De hecho, en 2021, se llegó a mencionar que Ricardo Monreal apoyó a Sandra Cuevas para que no ganara Dolores Padierna, aunque el senador ha rechazado esta versión.

¿Quién es Catalina Monreal?

Catalina Monreal, además de ser hija de Ricardo Monreal, es licenciada en Derecho, tiene una maestría en Políticas Públicas y Género; en el plano personal es madre de dos hijos, un hombre con capacidades diferentes y una mujer, además de ser activista.

“Mi vida siempre ha sido ser juzgada, discriminada y excluida de procesos electorales por el simple hecho de ser hija de uno de los mejores políticos que tiene este país”, dijo Monreal en días recientes a la periodista Azucena Uresti.

Catalina Monreal es presidenta y fundadora de la asociación civil Rosa Mexicano, una organización sin fines de lucro que tiene la misión de fomentar igualdad, inclusión y empoderamiento de las mujeres, niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad.

La elección de 2024 por la alcaldía Cuauhtémoc enfrentará a Catalina Monreal por la alianza Morena-PT-Partido Verde, contra Alessandra Rojo de la Vega, por el Frente del PAN-PRI-PRD.

También lee: