CDMX

¿Cómo saber a qué hora llegará el agua a tu colonia esta Navidad en CDMX?

El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la CDMX y Edomex, tiene importantes problemas de sequía.

En noviembre, las autoridades capitalinas informaron sobre un importante corte en el suministro de agua en la Ciudad de México, 12 de 16 alcaldías se vieron afectadas.

Esto es debido a que actualmente el Sistema Cutzamala tiene el nivel más alto de sequía, que se ha registrado en 27 años.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene habilitada una plataforma para que estés al tanto de cuando se afecte el suministro de agua a tu alcaldía o colonia.

La plataforma te comparte detalles como a qué hora habrá abasto y cuándo se cortará el suministro.

¿Cómo usar la plataforma para revisar cuándo llegará el agua en tu colonia?

Visita el sitio web https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx/#/home, deberás compartir tu alcaldía y colonia. Da clic en ‘siguiente’.

Te aparecerá el informe sobre el suministro de agua: ‘’En tu colonia, la fuente de agua es el SISTEMA CUTZAMALA’'.


Además, se agrega el horario en el que se abastece de agua a la colonia: ‘’El servicio de suministro de agua en tu colonia está programado de la siguiente manera: SUMINISTRO DE 06:00 AM A 01:00 PM’'.

Al final hay una nota aclaratoria donde se explica que la información compartida puede cambiar en función a la operación de la red hidráulica y la disponibilidad del agua.

¿Cómo cuidar el agua?

Las autoridades capitalinas comparten constantemente recomendaciones para cuidar el agua, estas son algunas:

Almacena agua de lluvia, cierra la llave mientras laves tus dientes o los trastes, reutiliza el agua de la lavadora para lavar el carro o limpiar el patio y báñate en cinco minutos.

También detecta y repara fugas de agua en casa; puedes recolectar el agua fría de la regadera y utiliza el mínimo del chorro de agua.

¿Cuál es el origen del agua del Sistema Cutzamala?

El Sistema Cutzamala es uno de los más complejos del país. Sus antecedentes se remontan a 1912, mientras el país estaba en una etapa turbulenta tras el porfiriato, y cuando las autoridades decidieron abastecer a la capital del país con agua del Río Lerma, en Toluca.

En los años treinta y cuarenta la CDMX comenzó a tener problemas serios de hundimiento debido a la extracción de agua, lo que provocó que en la década de los 50′ se puso en operación el Sistema Lerma, que traía agua del poniente del Valle de México a la capital y 11 municipios.

Las presas del Sistema Cutzamala son:

  • Tuxpan, Michoacán.
  • El Bosque, Michoacán.
  • Colorines, Estado de México.
  • Ixtapan del Oro, Estado de México.
  • Valle de Bravo, Estado de México.
  • Villa Victoria, Estado de México.
  • Chilesdo, Estado de México.

También lee: