CDMX

¿Te asustaron los microsismos de hoy? Sismológico advierte que podrían ser más fuertes

El Servicio Sismológico Nacional informó que los jalones tuvieron su epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

¡Vaya susto vivieron los chilangos en el Día de la Virgen de Guadalupe! Tres microsismos con epicentro en la Ciudad de México sacaron a los habitantes de la capital del país de sus casas y oficinas

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, reportó saldo blanco tras los tres movimientos.

Se han concluido revisiones por parte de las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; se reporta saldo blanco tras los microsismos registrados esta mañana”, publicó en su cuenta de X.

¿De qué magnitudes fueron los microsismos?

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que los movimientos ocurrieron a las 11:06, 11:07 y 11:08 horas. Los dos primeros tuvieron su epicentro en el mismo punto, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Estas fueron las magnitudes de los tres microsismos:

  • Microsismo de magnitud 2.8: Epicentro se ubicó a 3 kilómetros al suroeste de Álvaro Obregón
  • Microsismo de magnitud 3: El epicentro se localizó en el mismo punto que el primero.
  • Microsismo de magnitud 2.4: Epicentro se registró a 2 kilómetros al suroeste de la misma alcaldía.

La siguiente imagen de Protección Civil federal muestra cómo los sensores del Centro Nacional de Prevención de Desastres registraron los tres microsismos.


¿Microsismos podrían ser más fuertes en el futuro?

En entrevista con Foro TV, habitantes de la Ciudad de México explicaron que los microsismos de este 12 de diciembre se sintieron como “jalones” muy fuertes.

¿Estos movimientos de la tierra podrían ser más fuertes en el futuro? A esto respondió Víctor Hugo Espíndola, jefe del Grupo de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Señaló que los microsismos con epicentro en la Ciudad de México están relacionados con fallas que existen bajo el suelo capitalino.

“Por lo general, no salen a la superficie, pero sí tienen su dinámica bajo el suelo”, comentó en entrevista con Foro TV.

De hecho, Espíndola comentó que la gran mayoría de los microsismos pasa desapercibidos.

“Esto no es ninguna situación especial. Estamos en el Eje Volcánico y en una cuenta. Existe una gran deformación en la corteza que sufre fallas, que libera energía, y eso es lo que sentimos”, comentó.

Ante la pregunta de si los ‘chilangos’ deberíamos prepararnos para sentir microsismos más fuertes, el jefe del Grupo de Análisis del Sismológico comentó lo siguiente:

“De (mayor) magnitudes sí se podría. Digamos que existe el potencial en las dimensiones de las fallas que están debajo de nosotros que sí podrían generar sismos de mayor magnitud, quizás no de magnitudes más de 5″, señaló.

También lee: