CDMX

Violencia digital IPN: Detienen a estudiante que editaba con Inteligencia Artificial fotos de alumnas

Diego ‘N’ está acusado de editar fotos de sus compañeras de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y vender las imágenes.

Diego ‘N’, acusado de cometer violencia digital contra alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón, así lo informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

El joven está relacionado con diversas carpetas de investigación por editar con Inteligencia Artificial (IA) fotos de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y vender las imágenes.

A través de sus redes sociales, el IPN dijo que refrenda su compromiso para colaborar en las investigaciones que realice la Fiscalía.

“Además, ratifica la cero tolerancia ante la violencia de género, el abuso y el acoso”, agregó en una publicación.

‘Por que a ninguna más le pase la violencia digital’

Días antes, Diego ‘N’ había sido expulsado del Politécnico debido a estas mismas acciones que fueron señaladas por La Asamblea Colectiva de Justicia Digital IPN.

En Instagram, dicho grupo también dio a conocer la detención del agresor y destacaron las horas de recolección de pruebas.


“Gracias por estar aquí, gracias por acuerparnos hermanas y compañeros, gracias a los maestros y maestras que han sido empáticos, gracias a nuestras familias por estar”, fue parte de la publicación.

También destacaron que se trata del primer caso den México por Inteligencia Artificial a consecuencia de la Ley Olimpia e hicieron una advertencia sobre la realidad de la violencia digital.

En un comunicado, las jóvenes narraron cómo encontraron en flagrancia a su compañero en un salón de las instalaciones de la ESCA.

“Tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres. La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego ‘N’ contenía hasta 20 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”.

La Fiscalía de la CDMX abrió una carpeta de investigación por este caso y junto con la Policía Cibernética realizaron la revisión de las imágenes encontradas en el dispositivo de Diego ‘N’.

También lee: