CDMX

¿Quién es América Rangel, la diputada del PAN señalada por sus posturas transfóbicas?

Colectivos y activistas han rechazado que América Rangel presida el Congreso de la CDMX debido a sus posturas polémicas.

América Rangel es diputada del Partido Acción Nacional (PAN) quien fue propuesta para ser presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.

Rangel es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La legisladora tiene una maestría en Comercio Exterior y es doctorante en Administración y Políticas Públicas.

Fue presidenta del PAN en Miguel Hidalgo de 2008 a 2013, así como Secretaria Técnica en la Cámara de Diputados de 2013 a 2015.

“Defiendo sin miedo la vida, la libertad, la familia, el libre mercado y la propiedad privada”, dice en su página de internet.

Iniciativas polémicas de América Rangel

América Rangel ha estado envuelta en algunas polémicas, por lo que colectivos y activistas han rechazado que ella presida el Congreso de la CDMX.


De acuerdo con su perfil y sus discursos, los colectivos consideran que América Rangel tiene posturas contrarias a la comunidad LGBT.

La diputada presentó una iniciativa “para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y reasignación de sexo”, además de modificar el Código Penal de la CDMX.

También proponía castigos para el personal médico que realice estos procedimientos, entre los que se cuentan cirugías y tratamientos hormonales (bloqueadores de pubertad y terapias de reemplazo hormonal).

La diputada mencionaba que se trata de una “conversión de la identidad sexual”, relacionadas con terapias de conversión.

Tania Morales, de la Asociación Civil Infancias Transgénero, explicó en entrevista para El Financiero, que la iniciativa trataba como terapia de conversión a lo que realmente es el reconocimiento de la identidad de género.

La activista explicó que América Rangel retomaba lo ocurrido en otros países donde se impone que para reconocer la identidad de género de una persona tenían que someterse las personas trans a tratamientos y/o cirugías.

“En México por fortuna está separado por completo el derecho a la identidad y el derecho de cada persona a la intimidad y a las modificaciones corporales. De hecho, está prohibido solicitar modificaciones corporales, hormonaciones obligatorias, para acceder a documentos de identidad”, puntualizó Tania Morales.

Debido a esta iniciativa y a su postura, el refugio Casa Frida incluso mencionó que la legisladora mantiene un discurso de odio contra la diversidad sexual, además de una postura anti derechos.

En febrero, activistas LGBT+ denunciaron agresiones por elementos de seguridad del Congreso de la Ciudad de México, luego de las protestas en contra de una iniciativa violatoria de los Derechos Humanos promovida por América Rangel.

*Con información de Emilia López Pérez

También lee: