¿Sueles comprar boletos para usar el Metro de la Ciudad de México? Te tenemos malas noticias, ya que Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo, informó que a partir del primer sábado de septiembre, el ingreso a todas las estaciones de las Líneas 4 y 6 será únicamente a través de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
Calderón informó que de forma paulatina el boleto magnético será retirado de circulación para dar paso a la Tarjeta MI como el único medio de pago de viaje en todas las Líneas.
Actualmente, el 70 por ciento de los viajes se validan a través de la tarjeta MI, en tanto el 30 por ciento restante se realiza con boleto.
La sustitución en la forma de pago entra en vigor el sábado 2 de septiembre en todas las estaciones de Líneas 4 (Santa Anita-Martín Carrera) y 6 (Martín Carrera-El Rosario), las cuales son utilizadas por 80 mil y 130 mil usuarios al día, respectivamente. Paulatinamente, el programa se extenderá a toda la red.
El Metro también trabaja en la sustitución en 70 estaciones, de mil 548 torniquetes y 870 validadores. Todas las taquillas de la red seguirán en funcionamiento como puntos de recarga de tarjetas.
El Metro inicia sustitución de boleto por #TarjetaMI como único medio para ingreso a la red. pic.twitter.com/Uwxqwc7BpJ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 23, 2023
¿Cuáles las ventajas de usar la Tarjeta de Movilidad Integrada?
Las ventajas de la tarjeta de MI para los usuarios son: la seguridad de alto estándar, ahorro de tiempo en filas, contar con más puntos de recarga, acceso a recargas por aplicación; así como tener apoyo presencial o telefónico en caso de alguna incidencia y poder realizar transbordos a otros medios de transporte sin costo al presentar la tarjeta.
Retirar de circulación el boleto magnético representa reducir problemas y costos por tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura; además, evitar la venta ilegal de boletos.
El pago de peaje para el primer tramo de la nueva Línea 1, también será con tarjeta de MI a partir de su reapertura de servicio.
Desde inicio de operaciones, la Línea 12 fue diseñada para que el ingreso sea exclusivamente con tarjeta electrónica.