CDMX

Día Internacional del Perro: Refugios para adoptar ‘lomitos’ en la CDMX

¡Apoya a tu refugio más cercano! Muchos perritos están en espera de una oportunidad de ser adoptados.

¡Un día para celebrar a los ‘lomitos’! Este viernes 21 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro.

También hay otros días para conmemorar a los canes. Por ejemplo, también está el Día Internacional del perro callejero: ¿Cuándo y por qué se celebra? – El Financiero. Y como son seres con los que las personas crean lazos fuertes, en México también se les recuerda los 27 de octubre, con las ofrendas de Día de Muertos, pues se cree que esa noche las ánimas de las mascotas ‘vuelven’ de visita.

Cada año, desde 2004, se conmemora el Día Internacional del Perro con el fin de concientizar sobre el abandono y la adopción de esta mascota.

Por ello, hoy te traemos algunas opciones para adoptar perritos en la Ciudad de México, que puedes visitar si estás en busca de una compañera o compañero canino.

Antes de adoptar a un perro o gato, recuerda que estos son animales de compañía y seres vivos que necesitan paciencia, cuidados y amor. Cientos de estas mascotas son abandonadas después de sus primeros meses de vida, cuando dejan de ser cachorros. Para evitarlo, piensa bien en si puedes asumir esta responsabilidad.

1. Centro de Transferencia Canina

El Metro de la CDMX cuenta con un Centro de Transferencia Canina (CTC), que ha cumplido ya seis años de rescatar perritos que son encontrados en las vías e instalaciones de este transporte público.


El CTC reporta que hasta 514 perritos y perritas han ingresado en estos seis años. Del total, 415 han sido adoptados.

Además, 40 ‘lomitos’ han sido identificados y recuperados por sus familias.

Todavía hay muchos perritos en el CTC que están en espera de una nueva oportunidad en algún hogar de la ciudad.

Cada año, los perritos de este refugio tienen una importante labor. En diciembre, se convierten en ayudantes de ‘Santa Claus’ y de los Reyes Magos, con la finalidad de llevar cartas de las niñas y niños. En estas fechas navideñas, es usual que los pequeños envíen sus hojas de deseos en globos inflados que pueden dañar el medio ambiente; como alternativa, los canes reciben las cartas.

El CTC informó esta semana que tiene muchos rescataditos que esperan adopción, como Cuco, Poli, Rey, Juan, Bella, Nina, Queen, Tuzi, Pazita, Candy, Bayo y Constantino.

2. Fundación Toby

En la CDMX y otras ciudades hay cientos de refugios y personas que se dedican a rescatar, rehabilitar y poner en adopción a perritos y gatitos en situación de calle.

Uno de estos refugios es Fundación Toby, que en agosto cumplirá cuatro años de ejercer esta labor.

Además de cuidar a los animalitos de su refugio y rescatar a otros en situaciones de riesgo, también ayudan a otras personas rescatistas a difundir información sobre los casos que van encontrando, desde su cuenta de Twitter.

También tienen cuenta de Instagram, donde suben fotos de los lomitos del refugio y actualizaciones de casos de aquellos animalitos que están en tratamiento.

3. Adopta MX

Adopta MX es otra plataforma que ayuda a lomitos y michis que sufren maltrato. Rescata y pone en adopción a perritos de todas las razas y edades.

Puedes buscarles tanto en Twitter @AdoptaMX como en Instagram @Adopta.MX, donde suben constantemente fotografías de sus adoptables.

4. Huellitas

Huellitas Amor Sin Fronteras es otro refugio que tiene varios perritos listos para ser adoptados.

Puedes buscarlos en redes sociales: (Twitter @HASF_AnaSDiaz e Instagram @huellitas_amor_sin_fronteras).

5. Apoya a rescatistas independientes

Además de los refugios, hay muchas personas que destinan sus recursos y esfuerzos para ayudar gatos y perros.

Rescatalandia es un proyecto de Alina y su papá en CDMX. En Twitter (@Alina_Gag) e Instagram (@Rescatalandia) puedes encontrar los casos de rescate, así como actualizaciones que va haciendo sobre los rescataditos.

También puedes hallar a @HELA_MORE, quien rescata de manera independiente a los animalitos que lo necesitan.

Mila Adopta es otra opción si buscas un nuevo compañero: puedes encontrar las historias y detalles de cada lomito rescatado en su cuenta de Instagram.

También lee: