CDMX

Día mundial del cáncer de ovario: ¿Cómo detectarlo y dónde recibir atención gratis en CDMX?

Cada año, 4 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en México, enfermedad considerada más letal que el cáncer de cuello uterino.

Este lunes 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Ovario, por lo que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) hizo un llamado a la población para prevenir y detectar de manera temprana esta enfermedad e identificar los signos y síntomas.

El cáncer de ovario es la segunda causa de mortalidad dentro de los padecimientos ginecológicos y en México ocupa el segundo lugar de incidencias en mujeres dentro del grupo de 45 a 64 años; cada año son diagnosticados 4 mil casos en el país, por lo que es considerado más letal que el cáncer de cuello uterino, de acuerdo con la clasificación mundial de cáncer ginecológico.

El 75 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas en una tercera fase, cuando la enfermedad ya está avanzada. Esto se debe a que la sintomatología del padecimiento se puede confundir con síndrome de colon irritable o infecciones en vías urinarias.

¿Qué es el cáncer de ovario y cuáles son las causas?

Este cáncer consiste en el crecimiento anormal de las células de este órgano, las cuales se pueden desprender y rápidamente distribuir por toda la cavidad abdominal.

Las causas para el desarrollo de esta enfermedad pueden ser heredofamiliares, aunque también influye el tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso y obesidad, expresó la Dra. Susana Ortiz, líder estatal del programa de Cáncer de Ovario.

Otros factores son la presencia de la menstruación a edad temprana o la menopausia después de los 54 años de edad, pues la ovulación constante es un microtraumatismo y se considera como un factor de riesgo para cáncer de ovario.


¿Cuáles son los síntomas?

El padecimiento suele detectarse de manera tardía porque los síntomas se asocian a otras afecciones. Los signos más comunes son los siguientes:

  • Dolor, hinchazón o sensación de presión en el abdomen o pelvis;
  • Urgencia repentina o frecuente de orinar;
  • Problemas para comer o sentirse llena;
  • Bulto en el área pélvica o problemas gastrointestinales, como hinchazón o estreñimiento.

¿Cómo se detecta el cáncer de ovario y dónde me practico los estudios en CDMX?

“Los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México son los únicos que cuentan con una prueba de tamizaje para el cáncer de ovario; se trabajó arduamente con el Instituto Nacional de Cancerología. En la literatura internacional no se conoce una herramienta para este padecimiento como para el cáncer de mama, pero aquí contamos con ella”, expresó la Dra. Susana Ortiz.

La prueba para detectarlo consta de un cuestionario único en el que se recaba el historial clínico de la paciente con la finalidad de identificar indicios de peligro.

De resultar positiva en la cédula, la paciente será referida a la Unidad Médica de Ultrasonido más cercana a su domicilio, donde se realizará una ecografía transvaginal. Posteriormente, será canalizada a servicios de Tercer Nivel, donde recibirán atención gratuita y segura.

Las usuarias interesadas en realizarse la prueba pueden acudir al Centro Salud más cercano a su domicilio, donde recibirán orientación para obtener la atención médica. Las ubicaciones pueden ser consultadas aquí.



También lee: