Salud

Dismenorrea: ¿Qué es y cómo diferenciarlo del dolor menstrual común?

Este padecimiento inicia generalmente antes de los 20 años y tiene mayor incidencia en personas fumadoras o que consumen grandes cantidades de alcohol.

La menstruación es un proceso natural que comienza luego de la llamada ‘menarquia’, la primera menstruación de una persona y que marca el final del proceso de pubertad para comenzar la madurez reproductiva.

Luego que se diera a conocer que en CDMX se está trabajando en una legislación para que las personas menstruantes puedan gozar de días sin trabajo en caso de que los síntomas de la regla lo ameriten, cabe señalar que existen padecimientos que modifican el ciclo menstrual y con ello, los síntomas de un periodo natural y uno más doloroso.

¿Qué es la dismenorrea?

Comencemos detallando que existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria y como es de esperarse, cada tipo tiene diferentes causas, síntomas y padecimientos.

La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual, causado no por otra afección, y suele ser más común entre personas menstruantes jóvenes. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son sustancias químicas dentro del útero. Estas sustancias hacen que los músculos uterinos se contraigan y relajen, provocando calambres.

Es relevante destacar que las molestias causadas por la dismenorrea pueden comenzar uno o dos días antes del inicio del período. Normalmente, dura un par de días, aunque en algunas personas puede durar hasta una semana.

La dismenorrea secundaria suele desarrollarse en personas menstruantes de mayor edad. Es causada por enfermedades que afectan el útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor empeore con el tiempo. Esta dismenorrea se caracteriza por comenzar antes del inicio del período, y continuar hasta después de su término.


Otros padecimientos que “magnifican” los dolores menstruales

Los períodos menstruales regulares son signo del buen funcionamiento del cuerpo. Se deberían de tener periodos regulares, no necesariamente puntuales, a menos que exista embarazo. Los períodos irregulares, dolorosos o abundantes pueden ser signos de un problema de salud; entre los que destacan están:

  • Amenorrea hipotalámica: Se presenta cuando el hipotálamo, una glándula en el cerebro que regula los procesos corporales, deja de liberar la hormona liberadora de gonadotropinas, la hormona que inicia el ciclo menstrual, o la libera con más lentitud.
  • Problemas en la tiroides: La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello y produce hormonas que controlan el metabolismo y tienen un rol en la pubertad y la menstruación. Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o hipoactiva (hipotiroidismo) puede provocar irregularidades menstruales, incluida la amenorrea, detalla la dependencia de salud.
  • Tumores hipofisarios. La glándula hipófisis, que se encuentra en el cerebro, regula la producción de hormonas que afectan muchas funciones corporales, incluidas el metabolismo y el ciclo reproductivo. Aunque los tumores en la glándula hipófisis en general no son cancerosos (son benignos), pero pueden interferir con la regulación de la menstruación en el organismo.


También lee: