CDMX

Sheinbaum sobre ventaja en encuestas: ‘ahora, ser mujer es visto como algo bueno’

La jefa de Gobierno se separa cada vez más del canciller Marcelo Ebrard y se perfila para ser la abanderada de Morena.

La preferencia de la ciudadanía a su favor para ser la candidata de Morena en las elecciones de 2024 muestra que la población quiere que “el movimiento de transformación” continúe en México, dijo este lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

“A nosotros nos ubican como parte de esa continuidad del movimiento de transformación, con sello propio, pero nos ubica como parte de”, comentó.

La funcionaria señaló que también tiene a su favor el desempeño que su administración ha mostrado en los últimos 4 años en la Ciudad de México.

“Si no hubiéramos hecho un buen trabajo, difícilmente podría ser reconocido. Yo me dediqué a la academia y siempre hice política para transformar a nuestro país”, aseguró.

La jefa de Gobierno también habló de la posibilidad de convertirse en la primera presidenta en la historia de México pues, explicó, ahora la ciudadanía ahora ve con buenos ojos las candidaturas lideradas por mujeres.

Sheinbaum se perfila para ser la abanderada de una potencial alianza entre Morena y partidos como el PT y PVEM. En la última encuesta de El Financiero, la jefa de Gobierno captó 34 por ciento de las preferencias a la pregunta de quien prefiere que sea el o la candidata ‘guinda’.


En abril, la funcionaria amplió su ventaja sobre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien sumo 18 por ciento de los apoyos, es decir, se ubicó 16 puntos porcentuales por detrás. En enero, la diferencia entre ambos era de apenas tres puntos porcentuales, pero desde entonces la jefa de Gobierno ha ido ampliado la brecha con el canciller mes con mes, primero a 6 puntos en febrero y luego a 12 puntos en marzo.

La preferencia de la ciudadanía para el movimiento de la 4T también aumentó en abril. Según la encuesta de El Financiero, Morena y aliados sumarían 54 por ciento de los votos, mientras que Va por México (la alianza entre PAN, PRI y PRD) captaría solo 34 por ciento de las preferencias.

La oposición (cuyas posibles candidatas muestran una tendencia a la baja) llegó a estar en un empate estadístico con Morena en enero de 2022, a solo dos puntos porcentuales de Morena, y se ubicó a nuevo puntos en diciembre del año pasado, pero desde entonces la distancia entre los bandos ha ido expandiéndose.

También lee: