CDMX

¡Cuidado, ‘viene vienes’! Estas son las multas por apartar lugares para evitar estacionarse en CDMX

El gobierno de Ciudad de México multa el usa de objetos para apartar lugares en calles.

Una práctica muy común en la Ciudad de México es poner objetos en la vía pública para apartar lugares de estacionamiento en zonas concurridas, como escuelas u hospitales.

Objetos como llantas, sillas de plástico, cubetas con agua o llenas de cemento o incluso, madera o fierro son los más comunes que se usan para apartar lugares de estacionamiento en la capital, y aunque es una actividad ‘normal’, es pena por la ley capitalina y conlleva una multa a quien haga esta actividad.

¿Cuánto es la multa por apartar lugares de estacionamiento en CDMX?

Las infracciones por obstruir la vía pública para evitar el libre estacionamiento en calles con espacio para hacerlo se pueden gestar ante la ley capitalina por “considerar que quitan la tranquilidad o van en contra de la seguridad de la persona” que viva o trabaje en las inmediaciones de donde se realiza el apartado prohibido, van desde una multa monetaria hasta un posible arresto, o incluso, la detención para realizar trabajo comunitario.

De acuerdo con el artículo 28 fracción II de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se considera una infracción “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada”.

Asimismo, la persona que realiza estas acciones, puede ser multada por “obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo”.

Costos de multa por apartar lugares de estacionamiento

La multa por apartar lugares de estacionamiento en Ciudad de México va desde las 11 a las 40 Unidades de Medida (UMA), que actualmente está en un valor de 103.74, por lo que un acumulado equivalente a esta multa, sería de entre mil 141 pesos y los 4 mil 149 pesos.


Asimismo, según la gravedad de la falta, la persona señalada por obstruir la vía pública con objetos, podría ser objeto de un arresto de entre 13 a las 24 horas, que podrían conmutarse por horas de trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

También lee: