CDMX

AICM: ¿Cómo fue el único accidente aéreo mortal que marcó al aeropuerto de la CDMX?

En la historia del AICM, solo se ha registrado un accidente aéreo mortal en sus instalaciones: el choque del avión DC-10 de la Western Airlines.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo ha registrado en su historia un accidente aéreo mortal: el choque del avión DC-10 de la Western Airlines.

Este récord aún se mantiene a pesar de que la tarde de este lunes 17 de abril una aeronave de Delta, que se dirigía hacia Nueva York, chocó en las instalaciones del AICM con otro avión de Aeroméxico que esperaba volar a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante esto, el aeropuerto de la CDMX detalló que las aeronaves en tierra se impactaron en la terminal 2, entre la punta de la ala de una (Aeroméxico) y el estabilizador horizontal de la otra (Delta), sin ocasionar daño a persona alguna. El accidente ocurrió entre calles de rodaje B y D.

Este accidente no significó daño a alguna persona. Además, el AICM ya comenzó una investigación para determinar las causas del impacto, esto sin dar más información sobre el tipo de vuelos, aeronaves y aerolíneas relacionadas con el choque.

¿Cómo fue el accidente mortal en el AICM que dejó a 72 pasajeros muertos?

Con destino a la Ciudad de México, el vuelo 2605 de Western Airlines salió de Los Ángeles el 31 de octubre de 1979 con 77 pasajeros y 13 miembros de la tripulación a bordo.

Antes de que la aeronave llegara a su destino, en la pista 23L se realizaban servicios de mantenimiento y los aterrizajes únicamente podrían ser a través de la pista 23R; sin embargo, el piloto lo hizo sobre la línea equivocada y se impactó con un camión que daba mantenimiento en la zona.


Por esta razón, el avión se estrelló contra un edificio de la terminal aérea y se incendió. En el lugar, murieron 72 personas, incluyendo a un trabajador en tierra, al capitán, así como a ocho miembros de la tripulación.

Este accidente fue llamado “tecolotazo” por el apodo de dicho avión que fue uno de los últimos en salir y volar de noche, por ello, lo equipararon con el modo de vida del Tecolote, especie ubicada en México.

¿Cuál es el verdadero nombre del AICM?

El 19 de noviembre de 1952 en que se conmemora el aniversario del AICM corresponde a la inauguración oficial de la ampliación iniciada en 1949, que incluyó la construcción de la pista 05D-23I, la nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, su torre de control y el edificio para autoridades de la terminal aérea, el cual entró en servicio total hasta el 1 de julio de 1954.

El despegue de las actividades de aviación civil en todo el país hizo necesario que el Departamento de Aeronáutica Civil se convirtiera el 6 de agosto de 1952 en la Dirección de Aeronáutica Civil, a fin de dotarlo de mayores responsabilidades.

El 2 de diciembre de 1963, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan, dictó un acuerdo que lo denominaba oficialmente “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, como ya se le conocía desde hacía algunos años.

Sin embargo, 43 años después, el 24 de noviembre de 2006 se publica mediante un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el cambio de denominación del AICM a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en adelante (AIBJCM).

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