CDMX

¡Saca el atole y los tamales este sábado! Activan doble alerta en CDMX por frío en 8 alcaldías

El Gobierno de CDMX activó las alertas amarilla y naranja en ocho alcaldías ante el pronóstico de temperaturas de hasta 1 grados para este sábado 28 de enero.

Para este frío, no hay nada que no pueda quitar un atolito y unos tamales. El Gobierno de la Ciudad de México activó las alertas amarilla y naranja para la madrugada de este sábado 28 de enero, debido a que se esperan bajas temperaturas en ocho alcaldías.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja por pronóstico de heladas en las demarcaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En dichas zonas se esperan temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius, así como heladas, entre las 04:00 a 07:00 horas durante la mañana del sábado 28 de enero.

Mientras que la alerta amarilla fue activada para las demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuajimalpa, donde se prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius, entre las 04:00 a 07:00 horas.

¿Cuál es el pronóstico del clima para México este sábado 28 de enero?

Durante la mañana del sábado se mantendrá viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá por la tarde.

Además, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros) en zonas de Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, serán generadas por un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, la entrada de humedad del Mar Caribe y por la corriente en chorro subtropical.


Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

¿Cómo protegerse del frío en época de invierno?

Ante el continuo descenso de las temperaturas en la Ciudad de México, autoridades capitalinas recomiendan:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Ingerir abundante agua.
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
  • También lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
  • En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
  • Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, los capitalinos pueden comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.

También lee: