CDMX

¿Adiós a la saturación? Metro evalúa agregar otro vagón para uso exclusivo de mujeres y niños

Ante los problemas de saturación que sufren los usuarios y trenes en “horas pico”, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que aún se evalúa agregar un vagón extra.

Ante los problemas de saturación que sufren los usuarios y trenes en “horas pico”, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, anticipó que evalúan la posibilidad de incluir un vagón extra para mujeres y menores de edad.

Calderón Aguilera explicó que esta medida es contemplada debido a que más de la mitad de los usuarios del Metro son mujeres, lo que equivale a 1.8 millones de usuarias que se transportan todos los días.

Por esta razón, recordó que la nueva Línea 1 del Metro tendrá asignada los mejores trenes y los más modernos: “Vamos a operar con 39 trenes, estábamos operando con 22 trenes, eso dará un intervalo de paso más cerrado”.

También adelantó que los más de 30 trenes (antiguos de la Línea rosa) van a reforzar otras rutas del transporte capitalino, por lo que recordó que las Líneas 1, 2 y 3 son las que manejan más del 60 por ciento del aforo cotidiano.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el directivo del Metro informó que se inauguró en el transbordo de la estación Chabacano, que conecta a las líneas 2,8 y 9, la exposición “Trazos de la Libertad”, que consiste en cuadros pintados por 15 mujeres reclusas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 de Morelos.

Afirmó que esta exposición podrá ser vista por más de 35 mil personas que transitan por esta interestación todos los días.


¿Cuándo darán servicio los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro?

El director general del Metro explicó que el tren 1, que llegó directamente de China al Taller el Rosario del Metro, está concluido, mientras que el tren 2 llegará a México en las próximas semanas.

Explicó que en total se ensamblarán 27 trenes en la planta de Querétaro, donde 180 trabajadores y especialistas del área de material rodante del Metro trabajan para concluir con la fabricación de las unidades.

Calderón detalló que en la planta se realiza el preensamblaje de cableados y tuberías, la instalación de puertas, así como de equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes. Además, se realizan pruebas mecánicas para la depuración de sistemas.

Al hablar sobre cuándo se dará luz verde a las nuevas unidades de la Línea 1, el director del Metro, explicó que estiman la entrega de dos trenes por mes. Sin embargo, dijo, primero realizarán una serie de pruebas en los talleres del Rosario.

Por esa razón, 12 de los nuevos convoyes comenzarán a circular en agosto de 2023, mientras que el resto entrará en operaciones hasta la mitad de 2024, antes de que concluya el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Sobre el costo, Guillermo Calderón detalló que cada tren cuesta 300 millones de pesos.

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