CDMX

¡Aguas si sales a pasear en CDMX! ¿En qué casos te pueden quitar las placas de tu auto?

Conoce los motivos por los que pueden quitar las placas de tu carro en caso de cometer una infracción, así como las autoridades que pueden aplicar la medida.

El “oríllese (a la orilla), por favor”, la ‘araña’ y que le quiten las placas a tu carro son algunos de los temores de los conductores de la Ciudad de México, ya que a veces un error o una falta al Reglamento de Tránsito puede costar una multa de tránsito.

Sin embargo, también es importante que como conductor conozcas tus derechos, y si las autoridades de la Ciudad de México te quitan las placas de tu carro, sepas si lo hacen de manera legal o ilegal.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, actualizado en abril, señala que solo en algunos casos te pueden quitar las placas, y no cualquier oficial puede hacerlo.

¿A qué carros les pueden quitar las placas por infracción en CDMX?

De acuerdo con el documento, la retención de placas vehiculares aplica principalmente para carros que no son de la Ciudad de México y cometen una infracción, esto como una condición para que los infractores acudan a pagar sus multas.

Para los autos con placas de la Ciudad de México no aplica dicha medida si cometes infracciones, solo funciona si hay irregularidades en torno a la propiedad del vehículo.

¿Por qué motivos pueden quitar las placas de tu auto en CDMX?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana explica que los autos a los que les pueden quitar sus placas son aquellos que:


  • No coincide su calcomanía permanente de circulación con la tarjeta de circulación y los registros de control vehicular, es decir, que no se acredita la propiedad del vehículo.
  • No son de la Ciudad de México y cometieron una infracción.

¿Quién puede quitarte tus placas vehiculares en CDMX?

El personal autorizado para retener tus placas en caso de cometer alguna infracción son aquellos policías de tránsito que portan uniforme azul o blanco, con vivos en amarillo a la altura de la cintura, y que en su brazalete portan un código QR y su gafete de identificación.

¿Cómo y a dónde ir para recuperar las placas de tu carro tras una infracción?

Las autoridades señalan que debes cumplir con las multas que tengas registradas para que te puedan devolver tus placas vehiculares. Esto solo lo podrás hacer en los sitios de aclaración de multas:

  • Liverpool: Liverpool 136, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. A espaldas del edificio sede de la SSP, ubicado por la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Teléfono: 5242-5100, extensiones: 4996, 4997 y 4998.
  • Fray Servando / Garantías: Avenida Fray Servando Teresa De Mier 142, Entre 5 de febrero e Isabel La Católica, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Módulo 39: Calle 3 Sin Número, Entre avenida Telecomunicaciones y Emilio Bali, colonia Unidad Ejército Constitucionalista, en la alcaldía Iztapalapa.
  • Zarco: Eje 4 Norte Avenida Talismán Sin Número, Esquina con avenida Gran Canal, colonia San Juan de Aragón Primera Sección, alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Coyoacán: Viaducto Tlalpan 3333, Esquina Acoxpa, colonia Ejido de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.

El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y domingos de 8:00 a 15:00 horas.

También lee: