CDMX

CDMX tendrá ‘nueva fuente’ de agua: rehabilitarán el lago Tláhuac-Xico para cubrir abasto

La habilitación del Lago Tláhuac-Xico permitirá proteger a las poblaciones del riesgo de inundación y proveerá aguas pluviales potabilizadas, explicó Claudia Sheinbaum.

El lago Tláhuac-Xico será rehabilitado para abastecer de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México y, a la vez, evitará inundaciones, explicó este martes 23 de agosto la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“La habilitación del Lago Tláhuac-Xico permitirá proteger a las poblaciones del riesgo de inundación y proveerá aguas pluviales potabilizadas en sustitución de la sobreexplotación de los acuíferos”, dijo.

Durante la conferencia “Segunda Caravana por el Agua Ome Atl”, la mandataria capitalina detalló que este proyecto beneficiará a los ciudadanos que habitan en el Valle de Chalco y Tláhuac, así como a los que viven en alcaldías aledañas.

Ante esto, destacó que este proyecto de humedales de Tláhuac-Xico “es un ejemplo internacional” y agregó que se utilizarán esquemas naturales para poder sanear el agua, lo cual permitirá generar menos costos de operación y mantenimiento para las plantas potabilizadoras que ofrecerán “agua para siempre”.


Sheinbaum especificó que el lago ha sufrido, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, explotación del acuífero y un hundimiento del suelo en esta zona, por lo que “este sitio debe ser rescatado”.

“Hay que convertir este sitio en agua dulce para beneficio al derecho humano al agua, también tendrá beneficios ecoturísticos (…) y disminuirá las inundaciones de la Zona Metropolitana”, sostuvo.

También añadió que el líquido que sea extraído a través de las plantas funcionará para alimentación, conserva y restaura de los sistemas. “Estamos logrando una seguridad hídrica”, refirió.

Es importante destacar que este proyecto tendrá un costo de aproximadamente 4 mil millones de pesos y estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Actualmente, la cuenca del Valle de México vive una crisis de agua “muy importante” por el crecimiento de la población en esta zona, donde habitan alrededor de 22 millones de habitantes.

Advertising
Advertising