CDMX

Encuesta EF: La combinación de candidatos que Xóchitl Gálvez necesita para ‘amenazar’ a Morena en CDMX

Gálvez y Santiago Taboada se han colocado como los favoritos de la oposición para gobernar la Ciudad de México.

Sus orígenes indígenas, su carrera como ingeniera y sus largos años de la política, han logrado hacer entender que para la oposición, Xóchitl Gálvez es la mejor opción para gobernar Ciudad de México.

De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero, Gálvez y Santiago Taboada, han tenido 25 por ciento de opinión favorable cada uno. La también panista Lía Limón obtiene 20 por ciento, y el priista Adrián Ruvalcaba, 18 por ciento.

Al preguntar la intención de voto en escenarios hipotéticos, Gálvez, por la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene 39 por ciento de apoyo; Rosa Icela Rodríguez, de Morena y aliados, 42 por ciento, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, 11 por ciento. Este escenario se ha mantenido más o menos estable en los últimos tres meses. No obstante, con Batres como candidato morenista, su agrupación suma 47 por ciento de apoyo, 16 puntos más que Xóchitl Gálvez, que obtiene 31 por ciento. Hace dos meses la diferencia entre ellos era de apenas 4 puntos.

En un escenario sin alianza opositora, Morena suma 47 por ciento de apoyo con Rosa Icela Rodríguez, 22 puntos arriba de Santiago Taboada, por el PAN y PRD, con 25 por ciento. Adrián Ruvalcaba, por el PRI, capta 10 por ciento, y Chertorivski, con MC, 11 por ciento.

El sondeo también asegura que el apoyo al PRI en la Ciudad de México cayó de 16 a 10 por ciento, entre julio y agosto.

Asimismo, el Revolucionario Institucional tiene hoy la mitad de apoyo de lo que tenía en abril pasado, cuando registró 20 por ciento de intención de voto.

Con esta caída del PRI en las preferencias del electorado capitalino, la posible alianza con el PAN y PRD ha cedido terreno ante Morena y sus aliados: de acuerdo con la encuesta, el bloque de Morena capta 46 por ciento de la intención de voto, mientras que Va por México, 39 por ciento, 3 puntos menos que en julio y 8 puntos menos que en abril pasado.

También lee: