CDMX

Hoy No Circula: ¿Por qué inicia al día siguiente del decreto de contingencia ambiental?

Sergio Hernández, del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire en CDMX dijo que la determinación del Hoy No Circula está ligada con las rutinas de la ciuadadanía.

Este martes 7 de junio se decretó una nueva contingencia ambiental en el Valle de México de parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esto debido a las acumulaciones de ozono. La decisión, como ya saben los conductores de autos, trae consigo un nuevo Hoy No Circula para este miércoles 8 de junio.

Todo eso se entiende, pero, ¿Te has preguntado por qué se aplica el Hoy No Circula hasta el día siguiente del que se decretó la contingencia?

Bueno, la reducción de la flota vehicular es importante para detener la propagación de contaminantes, sin embargo, no se puede tomar la medida ‘de golpe’, ya que esto afectaría a las personas que ya comenzaron su día y requieren del coche para volver a casa.

Sergio Hernández, del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire en la Ciudad de México señaló a medios de comunicación el pasado 5 de mayo que se aplica la medida hasta el día siguiente porque se asume que la ciudadanía ya salió de sus hogares a hacer sus actividades del día a día, por lo que declarar contingencia y prohibir la movilidad de esos vehículos “es muy complicado”.

“Habría mucha gente que tal vez no se entere, o tal vez no tenga forma o medios para llegar a sus hogares que no sea la de su vehículo”, señaló el representante del sistema de monitoreo.

Por esta razón, desde que se implementa la contingencia ambiental en México, la restricción vehicular aplica hasta el día siguiente, una vez que la ciudadanía esté en mejores condiciones para hacer un día sin el uso de su automóvil.

¿Y qué pasa con la contingencia ambiental en las escuelas?

Las contingencias ambientales van más allá de la determinación de suspender la circulación de algunos vehículos, esta tiene entre sus finalidades advertir a la población para prevenirse de cualquier mal causado por la mala calidad del aire.

¿Y qué pasa entonces con las escuelas vespertinas que, así como las personas que ya iniciaron su día a día en el trabajo o en las calles, tienen a alumnos y realizan actividades al aire libre?

Sergio Hernández recalca que una de las indicaciones es evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre en las instituciones educativas. En escuelas de nivel básico se recomienda suspender actividades de recreo al menos en los niveles básico, medio y medio superior.

Si bien, las contingencias ambientales se determinan por diversos factores que tienen que ver con la mala calidad del aire, impulsadas por las olas de calor y la acumulación de partículas contaminantes principalmente, el Hoy No Circula pretende, a través de la reducción del 20 por ciento de la flota de vehículos, lo siguiente:

“Establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación”, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.


También lee: