CDMX

Homicidios dolosos bajan 64% en CDMX entre 2018 y 2022

El comportamiento histórico del delito de homicidio doloso, el dato más relevante es que en marzo de 2022 se identificó uno de los niveles más bajos de incidencia en los últimos 26 años.

El homicidio doloso en la Ciudad de México ha tenido una reducción de 64 por ciento, entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, durante la presentación del Informe de incidencia delictiva de la capital mexicana.

“El comportamiento positivo de la ciudad en materia de incidencia delictiva, nos permite afirmar que ha habido una reducción en el número total de incidentes, comparando este trimestre con el de hace tres años que es de 56 por ciento”, dijo Guerrero Chiprés, durante la conferencia que fue presidida por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino.

Es una reducción muy importante que hace muy representativo el esfuerzo que ha tenido la ciudad por razones diversas. Básicamente una estrategia muy clara que está ocasionando esta mejora”, aseguró Salvador Guerrero.

Comparando las cifras de enero a marzo del año 2022, contra el mismo periodo del año 2019, se observa una disminución general del 55 por ciento.

En cuanto al comportamiento histórico del delito de homicidio doloso, el dato más relevante, es que en marzo de 2022, se identificó uno de los niveles más bajos de incidencia en los últimos 26 años, con un promedio de 1.7 homicidios diarios.

Entre diciembre de 1997 y marzo de 2022, la reducción del homicidio doloso es de 43 por ciento, informó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Señaló que es importante mencionar las desarticulaciones de grupos delictivos, ya que si no se detienen a quienes los cometen, no bajan los delitos.

Por otro lado, el robo de vehículo sin violencia, desde 1996 la tendencia a la baja ha sido constante, ya que entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, es cuando se presentó el mayor decremento, en robo de vehículo, con un 59 por ciento.

En el robo de vehículos con violencia hubo una reducción de 67 por ciento entre diciembre de 2018 y marzo de 2022.


También lee: