CDMX

Caso Debanhi Escobar: Estos son los puntos de reunión de las marchas y concentraciones en la CDMX

El asesinato de Debanhi Escobar en Nuevo León ha generado indignación en el país, por lo que se convocó a marchas para protestar por los casos de feminicidio.

El caso de Debanhi Escobar ha conmocionado a una amplia parte de la sociedad mexicana, pues luego del hallazgo del cadáver de la joven de 18 años en la cisterna de un hotel, en Nuevo León, se ha convocado a diversas manifestaciones y marchas en la Ciudad de México y otros estados, para protestar por este y otros casos de feminicidio.

A partir de las 12:00 horas de este domingo, diversas colectivas feministas comenzarán a reunirse para participar en una movilización en la Ciudad de México, en la que manifestarán su inconformidad ante los 227 asesinatos contra mujeres por razón de género en el año actual, lo que han considerado como una emergencia nacional.

Entre las agrupaciones convocantes se encuentran Feministas al grito de guerra, Femx Fem, que partirán de Paseo de la Reforma frente a la Estela de Luz para arribar al Monumento a la Revolución, y posteriormente continuar hasta el Palacio de Bellas Artes, donde otras agrupaciones como Resistencia Maravilla y Grupo México Femnicida se unirán.

En tanto, Politécnicas al Grito de Guerra saldrán del Monumento a la Revolución hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Se tiene calculado que las marchas llegarán a los puntos finales a las 16:00 horas, para llevar a cabo una protesta con la participación de familiares de víctimas de desaparición y de feminicidio.

Otras asociaciones convocantes son Colectiva Latinas Guerreras en Movimiento, Las del Aquelarre, Las Brujas del Mar y Las Mujeres de la Sal.

En los estados

En Nuevo León se espera una concentración en la Explanada de los Héroes, en el centro de la capital Monterrey, donde las participantes exigirán justicia a las autoridades, luego de las fallas que se han presentado en las investigaciones.


Por otra parte, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, la convocatoria la realizan Las Coyotas de Neza, para que a las 12:00 horas se concentren en el Monumento del Coyote para marchar hacia la presidencia municipal.

Asimismo, se espera una caravana en la región de la Laguna en Durango, así como una concentración en Plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, a las 18:00 horas, mientras que por la noche se efectuará una caminata nocturna pacífica en Chihuahua.

También lee: