CDMX

No solo es La Palma de Reforma, ¿Por qué decenas de palmeras están muriendo en la CDMX?

El gobierno de la capital implementará un plan para identificar los agentes que están ocasionando la muerte de las palmeras.

Las palmeras son una parte esencial del paisaje urbanístico de la Ciudad de México. Desde la colonia Balbuena pasando por Polanco, Anzures, Álamos, hasta Lindavista, estos árboles han adornado las calles dotándolas de un estilo californiano.

En los últimos años este símbolo de la capital, se ha visto amenazado. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum incluso anunció este jueves que la legendaria palma de Paseo de la Reforma será retirada este domingo 24 de abril debido a una infección ocasionada por el “hongo de la pudrición rosa”.

Sin embargo, este no es el único ejemplar en riesgo. Desde 2020, vecinos de Paseo de las Palmas en la colonia Lomas de Chapultepec notaron que las hojas de las palmeras se habían tornado amarillentas por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

Según indicó Lourdes Mendoza para El Financiero, en un censo que se realizó a 3 mil 257 palmeras de la alcaldía Miguel Hidalgo el año pasado, se encontró que estaban infectadas con el hongo patógeno del género Serenomyces, el cual provocó 109 muertes y dejó a otras 63 prácticamente condenadas.

Los daños irreversibles provocados por el hongo impiden que estas plantas puedan sanar por lo que el gobierno debe proceder a retirarlas.

Es el caso de la Palma de Reforma, pues al haber sido infectada por Nalanthamala vermoesenii (Biourge ) Schroers mejor conocido como el hongo de la pudrición rosa, las autoridades deben removerla para prevenir posibles riesgos.

Plan de protección de palmeras

Roberto Quintero Campos, Jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de la Sedema, detalló que en la capital hay alrededor de 20 a 22 mil palmeras y de éstas hay tres grandes clasificaciones: las sanas, las enfermas pero con recuperación y las muertas.

De estas, alrededor de 492 no tienen solución, por lo que serán sustituidas por otras especies, ya sea otras palmeras o especies arbóreas. Las que están enfermas, pero con posibilidad de recuperación son las que se van a atender con endoterapia, las cuales son alrededor de 6 mil.

“De estas hay un 30 por ciento que están sanas pero se le va a poner endoterapia como acción preventiva, el resto, el 70 por ciento, tienen un grado de enfermedad dictaminado pero son salvables”, detalló.

Estas acciones corresponden al Plan de Manejo Integral de Palmeras, el cual abarca en su primera etapa a 12 mil 400 palmeras de cuatro alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

Se estima que un total 12 mil 302 palmeras serán tratadas mediante podas y derribos y que sólo se derribarán las palmas que murieron por enfermedad o plaga.

Los residuos de las palmeras retiradas serán depositados en una fosa sanitaria de aproximadamente dos metros y se les aplicará un hongo del género Trichoderma para así evitar el esparcimiento del patógeno.

También lee: