CDMX

¿Estamos listos para esta conversación? Proponen dividir GAM e Iztapalapa y tener 7 nuevas alcaldías

En la Constitución de la Ciudad de México se establece que es posible llevar a cabo este proceso para facilitar la misión de los gobiernos.

Diego Orlando Garrido, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que dos de las alcaldías más grande de la Ciudad de México sean divididas: Gustavo A. Madero tendría tres e Iztapalapa, cuatro. Ambas rebasan el millón de habitantes cada una.

La propuesta está diseñada bajo el marco legal de la Constitución de la CDMX, donde se estipula que es posible dividir a las alcaldías (antes delegaciones) más pobladas en nuevas demarcaciones; esto con el objetivo de facilitar el ejercicio de los gobiernos locales.

La iniciativa que se presentó en el Congreso local se contempla que en Gustavo A. Madero haya tres nuevas alcaldías con los nombres: Cuautepec, Lindavista y Aragón.

En tanto, la alcaldía Iztapalapa podría ser dividida en cuatro demarcaciones: Cuitláhuac, Ignacio Zaragoza, Tezonco y Acatitla.

El objetivo de la propuesta panista es que haya un mejor equilibrio entre la población y que el acceso a todos los servicios esté garantizado.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales para ser analizada.

También lee: