CDMX

Adiós a los chanclazos de las mamás: Congreso de CDMX propone reforma sobre maltrato a menores

En esta nueva reforma de Ley quedan prohibidos los castigos físicos en los que se utilice la fuerza, como golpes con objetos o hasta con la mano hacia los niños, niñas o adolescentes.

Con 43 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma del Artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mejor conocida como “Ley Chancla”.

En esta nueva reforma de Ley quedan prohibidos los castigos físicos en los que se utilice la fuerza, como golpes con objetos o hasta con la mano hacia los niños, niñas o adolescentes.

“Las autoridades y los órganos político administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, perseguir y sancionar conforme a derecho corresponda, los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por: (…) El castigo corporal y humillante”, se lee en el Artículo 44 de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La reforma, al igual describe como castigo físico, los pellizcos, tirones de cabello u oreja, empujones, quemaduras, mantener alguna postura incómoda, la ingesta de alimentos hirviendo o simplemente cualquier acto que por mínimo que sea tenga como objetivo causar molestia, dolor, amenaza o humillación.

Por otra parte la “Ley Chancla” también prohibirá que los padres le puedan aplicar a los menores castigos humillantes. Este tipo de castigos la reforma lo explica como cualquier tipo de trato denigrante, estigmatizante, ridiculizador, ofensivo, así como cualquier acto que busque humillar.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, declaró, durante la discusión, que en nuestro país 6 de cada 10 niños llegan a ser castigados con humillaciones o violencia física en sus hogares.

Sierra, también detalló que tan solo en el 2020 más de 11 mil niños y niñas fueron ingresados en hospitales por lesiones ocurridas en su hogar y en específico, por familiares. Agregó que en el 2021 mil 900 menores fueron asesinados, al igual por familiares.

También lee: