CDMX

Robo del bebé Tadeo, ‘un caso atípico’ en la CDMX, afirma Fiscalía

El vocero de la Fiscalía capitalina confirmó que el cuerpo del bebé Tadeo fue inhumado el 6 de enero de 2022.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo habría sido inhumado de un panteón de la alcaldía Iztapalapa y encontrado en un basurero de un penal del estado de Puebla, es un “caso atípico” y que no se tienen registros de casos con características similares en la capital del país.

“Es necesario señalar que nos encontramos frente a un caso atípico y que no se tienen registro de un caso con características similares en la Ciudad de México”, afirmó Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía.

El funcionario informó que se pudo confirmar que el menor nació en el Estado de México y que presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.

Mencionó que el pequeño Tadeo fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo. Sin embargo, el menor no resistió y falleció el pasado 6 de enero por una infección generalizada.

Lara López confirmó que el bebé Tadeo fue inhumado ese mismo día y cuatro días después, el 10 de enero, su cadáver fue hallado en el estado de Puebla.

Caso único

El vocero de la Fiscalía intentó dar tranquilidad a la ciudadanía ante los rumores y comentarios en redes sociales que aseguran que la práctica de inhumación de cuerpos es común en cementerios de la CDMX, al asegurar que la mayoría de las denuncias de desaparición de menores son producto de contiendas familiares.

“Vale la pena hacer del conocimiento de la ciudadanía, que entre los casos que actualmente cuentan con alerta Amber, en un porcentaje mayoritario se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres”, afirmó.

Asimismo, el funcionario dijo que la Fiscalía capitalina se encuentra en espera de recibir información detallada de las entrevistas realizadas por las autoridades de Puebla al personal del penal donde fue encontrado el cuerpo del menor, con la finalidad de conocer los vínculos de las personas que trasladaron el cadáver de Tadeo con las personas que lo inhumaron ilegalmente.

Por su parte, la Fiscalía se encuentra realizando diligencias sobre el caso, tales como entrevistas con los padres de Tadeo, a personal del panteón del que fue sustraído el cuerpo, inspecciones en la tumba, análisis de videocámaras de vigilancia, entre otras.

Identifican a responsables

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que fue identificada la persona que depósito el cuerpo del recién nacido en un basurero del Penal de San Miguel.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la fiscalía poblana señaló que la investigación ya está en la fase final para determinar responsabilidades.

Asimismo, se informó que el administrador del panteón de Iztapalapa presentó una denuncia luego de que una mujer solicitara excavar la tumba del recién nacido.

El testimonio detalla que la madre del menor acudió al cementerio, acompañada de un hombre, tras enterarse en redes sociales que fue encontrado el cadáver de un bebé en el estado de Puebla.

Al sospechar si se trataba de su hijo, la mujer llegó a la tumba para verificar si el menor continuaba en el mismo lugar; sin embargo, tras realizar la excavación, la madre de Tadeo descubrió que el cuerpo ya no se hallaba en la tumba que había sido enterrado.

También lee: