CDMX

Operativo decembrino en CDMX endurece alcoholímetro y crece vigilancia en vialidades

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y evitar los accidentes viales relacionados con el alcohol, el gobierno de la capital delineó los puntos a desarrollar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunciaron este martes el arranque de los programas ´Pasajero Seguro’, ‘Conduce sin Alcohol, Operativo Decembrino’ (mejor conocido como alcoholímetro), como parte de las acciones para garantizar el bienestar de los capitalinos para estas fechas decembrinas.

Con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios del transporte público que conectan con el Estado de México, y de la prevención de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, el gobierno capitalino delineó las acciones a seguir por los elementos de seguridad.

‘Operativo Pasajero Seguro’

En el caso de este operativo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se dispondrán de 355 elementos que serán distribuidos en 123 puntos de revisión (29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria) en las siguientes vías:

  • Calzada Ignacio Zaragoza
  • Calzada Ermita Iztapalapa
  • Avenida Tláhuac
  • Tramo de Marina Nacional – Legaria – México Tacuba
  • Avenida Martín Carrera

En estos puntos se realizarán revisiones preventivas con la finalidad de detectar e impedir asaltos a mano armada.

Asimismo, se instalarán dos helicópteros Cóndores que sobrevolarán la ciudad

Se contará con la colaboración de 300 elementos de la Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión.

La Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial estarán patrullando en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.


‘Operativo Conduce sin Alcohol’

En el caso de este programa también conocido como ‘alcoholímetro’, la SSC anunció que se estará implementando en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas de carreteras de la Ciudad de México para prevenir accidentes ante el consumo inmoderado de alcohol.

A partir de esta fecha y hasta el 16 de enero, habrá 805 elementos y 123 vehículos en 23 puntos de revisión al día (con 7 puntos para jornadas diurnas y 16 puntos para las jornadas nocturnas).

Se contará con nuevas herramientas como son 30 equipos ‘Alcostop’, que es un medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles del alcohol, el cual permite mantener la distancia con los conductores y 94 videocámara corporales.

Habrá un refuerzo en la seguridad vial en el Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y la calzada General Ignacio Zaragoza.

Con estas acciones, el gobierno de la CDMX anunció que se han infraccionado a más de 7 mil 769 personas, mientras que 7 mil 576 vehículos fueron remitidos a diversos depósitos vehiculares.