CDMX

Colapso en Línea 12 del Metro: Juez frena orden de captura contra Enrique Horcasitas

El exdirector del Proyecto Metro es señalado como uno de los responsables de las fallas en la construcción de la línea dorada y el desplome de un parte de la estructura.

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, promovió un nuevo juicio de amparo y obtuvo una suspensión contra la orden de aprehensión en su contra por la tragedia del 3 de mayo pasado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El exfuncionario es señalado como uno de los responsables de las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro y el desplome de un parte de la estructura, que dejó saldo de 26 personas muertas y un centenar de heridas.

Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión provisional solicitada, y fijó una fianza de 135 mil pesos para que surta efectos la medida.


El 6 de diciembre próximo se resolverá si se le concede o no al exservidor público la suspensión definitiva.

Enrique Horcasitas puso como autoridad responsable al juez de control del Sistema adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Uno y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

A principios de noviembre Juan Mateo Brieba, Juez Sexto de Distrito, ya había negado a Horcasitas una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

Cabe recordar que el 18 de octubre, la FGJCDMX reveló que preparaba una imputación contra 10 personas por la tragedia de la Línea 12, entre ellas Enrique Horcasitas. Dijo que les imputará los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños a la propiedad

La audiencia de imputación estaba prevista para el lunes 25 de octubre, pero se aplazó para el 3 de diciembre. Aquella ocasión Horcasitas no se presentó al juzgado y argumentó tener síntomas de COVID-19.