CDMX

Gas Bienestar aumenta 5% sus precios en Iztapalapa

Al menos cinco empresas gaseras manejaron menores precios en el producto que la empresa del presidente en dicha alcaldía.

El Gas Bienestar no pudo soportar los altos costos internacionales del propano, insumo esencial para producir gas LP, por lo que durante esta semana tuvo que subir sus precios en un 5 por ciento.

Según la aplicación AmiGas LP, app oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante esta semana, Gas Bienestar vendió los cilindros de 20 kilos en 420 pesos y los de 30 kilos en 630 pesos, cifras superiores a sus precios de lanzamiento, ubicados en 400 y 600 pesos, respectivamente.

De esta forma, comprarle al camión de Gas Bienestar únicamente representó un ahorro de 46.4 pesos respecto a los precios máximos que se establecieron para la alcaldía de Iztapalapa durante la última semana, sumado a los inconvenientes de que los consumidores tienen que ‘andar buscando’ el camión, ver si alcanzan producto e instalar el cilindro ellos mismos.

Además, hay al menos cinco empresas gaseras que manejaron menores precios que Gas Bienestar en Iztapalapa, como fue el caso de Regio Gas (380 pesos, 20 kg.s; 540 pesos, 30 kgs.), UNIGAS (384 pesos, 20 kgs.; 576 pesos, 30 kgs.), G.G. Gas (388.6 pesos, 20 kgs.; 582.9 pesos, 30 kgs.), GVS Gas Vehícular Silza y Gas Chapultepec (407 pesos, 20 kgs.; 610 pesos, 30 kgs.).

El resto de las empresas reguladas ante la CRE manejaron el precio máximo establecido, ubicado en 23.32 pesos el kilogramo, lo que significa que vendieron el cilindro de 20 kilos en 466.4 pesos y el de 30 kilos en 699.6 pesos.

Hasta el 20 de septiembre, el precio internacional del propano Mont Belvieu se ubicó en 1.324 dólares por galón, por lo que se encuentra 168 por ciento más caro que el año pasado.

Pemex utiliza 60 por ciento de propano y 40 por ciento butano para producir gas LP, mientras que las importaciones de privados tienen una proporción de 90 por ciento de propano y 10 por ciento butano, por lo que los niveles de precio de Gas LP dependen mucho del costo del propano.

Beatriz Marcelino, consultora de Grupo Ciita, prevé que en diciembre próximo se podrían volver a alcanzar los precios del gas LP que habían antes de los precios máximos, ya que los precios del propano a nivel internacional seguirán aumentando, además de que las autoridades energéticas no han tomado en cuenta todos los factores que integran la fórmula que determina el precio semanal de este combustible.

También lee: