CDMX

Mujeres trans y transporte público: ¿Pueden usar vagones exclusivos del Metro y Metrobús?

En marzo pasado, policías del Metro pidieron a una mujer trans que bajara del vagón, pero otras mujeres impidieron que esto pasara. Te contamos.

Las mujeres trans, como otras personas de la diversidad sexual, tienden a verse discriminadas en cierto tipo de espacios públicos, y el transporte colectivo no es la excepción.

En marzo pasado, una mujer trans ingresó en el vagón exclusivo para mujeres en el Metro de la Ciudad de México. En la estación Atlalilco de la Línea 12, policías capitalinos le pidieron que se bajara. Según el video compartido por el medio Homosensual, una agente le indicó que debía hacerlo pues “son las reglas del Metro”.

¿Qué ocurrió en este caso?

Mediante una solicitud de información sobre el caso específico de Alejandra, la mujer trans que viajaba en los vagones exclusivos en marzo que fue interceptada en Atlalilco, el Metro indicó en junio pasado lo siguiente:

En la misma solicitud de junio, la Gerencia de Atención al Usuario del Metro respondió que el Sistema de Transporte Colecivo instruyó al personal de seguridad para que permitan que personas transgénero y transexuales que “asumen una identidad femenina, el acceso a los vagones destinados al uso exclusivo de mujeres”.

¿Qué dice el Metro sobre el uso de vagones exclusivos?

El Metro capitalino cuenta con vagones exclusivos en cada tren que llega a cada estación de toda la red del transporte. En esos vagones pueden viajar únicamente mujeres y menores de 12 años de edad. Estos no tienen horario, es decir, funcionan de este modo todo el tiempo los siete días de la semana.

La implementación de espacios exclusivos en el transporte público surgieron como respuesta para crear lugares seguros para las mujeres y las niñas, quienes viven situaciones de acoso en diversos sitios, incluido el transporte.

El 20 de agosto, en respuesta a una nueva solicitud de información sobre si existen o no protocolos antidiscriminatorios que permitan a las mujeres trans usar estos espacios, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro contestó lo siguiente:

La coordinación de la unidad de Igualdad Sustantiva mencionó en la misma solicitud que:

“En el marco de la Transversalización de la perspectiva de género, no se considera distinción alguna entre mujeres biológicas (sic) y mujeres transgénero por lo que el uso de los vagones exclusivos es un derecho que puede ejercerse por las ciudadanas sin importar el origen de su identidad de género”.

¿Y el Metrobús?

En el caso del espacio exclusivo del Metrobús, está destinado para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad. El reglamento indica que este espacio en cada bus funciona durante todo el tiempo en que el transporte da el servicio.

¿Qué hago si vivo discriminación en el transporte público?

Las personas de la diversidad sexogenérica que enfrentan situaciones de discriminación por parte de servidores públicos, al igual que el resto de la ciudadanía, puede acudir a la Fiscalía capitalina, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) o a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a presentar una queja.

También lee: