CDMX

¡Aguas con el agua! El Sistema Cutzamala registra una baja del 22.7% en sus embalses

En México, a la fecha hay 201 presas, sólo cuadro llenas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), al siete de junio se ubica con 37.7 por ciento de su capacidad, un 22.7 por ciento menos que la media histórica.

El Sistema Cutzamala abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En México, a la fecha hay 201 presas, sólo cuatro de ellas llenas. Germán Martínez Santoyo, director de Conagua, señaló que las lluvias de la temporada han ayudado ligeramente a que el sistema Cutzamala recupere sus niveles de llenado, pero no ha sido suficiente pues todavía se registran sequías importantes en el país.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, detalló que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 33.7 por ciento, Valle de Bravo en 45.5 por ciento y Villa Victoria en 25.6 por ciento.

Sequía en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 6 de junio de 2021 se ha registrado 7.8 por ciento menos lluvia que la habitual para este periodo, cifra equivalente al déficit detectado del 1 de octubre de 2020 al mismo 6 de junio.

Sobre las temperaturas, se informó que se reportaron máximas superiores a 40 grados Celsius en Durango, Sinaloa y Sonora.

En contraste, de 5 a 10 grados Celsius se registraron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.

También lee: