7 opciones de maridaje para tu cena navideña
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

7 opciones de maridaje para tu cena navideña

COMPARTIR

···
menu-trigger

7 opciones de maridaje para tu cena navideña

bulletBlanco, rosado, tinto o con burbujas –como cava, prosecco y champaña–, el vino es el compañero ideal para armonizar con todos los alimentos.

Lizbeth Hernández
24/12/2018
Recomendaciones específicas de un experto para acompañar los platillos de temporada más populares.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En todas las celebraciones hay un invitado infaltable para destacar los sabores de la comida en la mesa. Blanco, rosado, tinto o con burbujas –como cava, prosecco y champaña–, el vino es el compañero ideal para armonizar con todos los alimentos.

Y es que su función va más allá de ofrecer una mejor experiencia gastronómica. La combinación correcta ayuda al proceso digestivo, combate las grasas ingeridas y disminuye los niveles de azúcar en la sangre, gracias al resveratrol que contienen los tintos. “El objetivo de un buen maridaje es la armonía, vino y comida deben hacer sinergia, por ello hay que elegirlos con cuidado”, explica el sommelier Diego Huerta.

Para no perderse entre las opciones existentes y, sobre todo, en las variedades de uva, Huerta hace recomendaciones específicas para acompañar los platillos de temporada más populares:

Se deben combinar quesos maduros y frescos para no saturar el paladar: manchego, brie, gruyere, de cabra y Chihuahua. Jamón ibérico, serrano, salami o prosciutto también son ideales para botanear. Los vinos con burbuja son los indicados, porque la efervescencia va bien con la grasa de ambas opciones. En general, cualquier cava –champaña o prosecco– ayuda, el consejo es elegir las que incluyan la palabra brut.

Roger Goulart / cava

Montes Sparkling Angel / espumoso

Roederer Estate / brut

El maridaje depende del ingrediente principal. El consejo es oler la crema para saber con qué combinarla. Las preparaciones frescas como las cremas de cilantro o de flor de calabaza van bien con la uva sauvignon blanc; las de nuez con un vino que combine sabores y olores a fruta seca; y las de queso –que son más estructuradas– con un vino blanco con barrica.

Cilantro: Kaiken / sauvignon blanc

Nuez: Louis Jadot / bourgogne

Queso: Monte Xanic / chenin colombard

La guía es saber si lleva vinagre, en ese caso se puede equilibrar con un vino blanco o rosado, y si el aderezo es cremoso –como mil islas, roquefort, césar o ranch–, lo ideal es elegir un tinto o un espumoso, que puede ser el mismo de la tabla de quesos.

Montefiori Rosato / uva sangiovese

La llave blanca / sauvignon blanc y chenin blanc

Si se acompaña de relleno de verduras o frutas secas es una carne magra ideal para elegir un merlot o una champaña, pero si el relleno tiene carne roja, lo mejor es optar por un cabernet sauvignon o un tempranillo con potencia.

Chateau Vieux Lartigue / cabernet franc y merlot

Louis Roederer / brut premier

Undurraga T.H. / cabernet sauvignon

Un vino seco rosado o blanco es ideal para contrarrestar la sal del platillo.

Mariatinto blanco / sauvignon blanc

Convertible Rosa / zinfandel, merlot, garnacha y colombard

Para destacar los sabores del mole nada como los tintos; elegir uno que contenga notas a chocolate o cacao. Con tortilla sabe aún mejor, en un buen taco, el maíz combinado con mole y tinto funciona como un alimento neutro para suavizar los sabores.

Cosecheros / cabernet sauvignon y tempranillo

Con adobo o barbacue, los ideales son tintos de potencia media para que resalten los sabores de la carne y el condimento.

Rutini / cabernet y malbec