Border

Ley migratoria SB4 en Texas: ¿Cómo se preparan las autoridades estodounidenses?

Para evitar caer en casos de discriminación y racismo, Miguel Rodríguez Jr., jefe de la policía de Laredo explicó la manera en que trabajaría este departamento.

Ante la fuerte controversia que ha causado la entrada en vigor durante unas horas de la SB4 en Texas y su posterior bloqueo, las autoridades locales y estatales tienen una tarea: estar preparados, sea cual sea la resolución. Y es de esta manera, que la Policía de Laredo comenzará a entrenarse para no caer en malos entendidos si la ley llegara a entrar en vigencia.

Mediante la mencionada norma, se penaliza la migración no autorizada dentro de territorio texano, lo cual convierte al acto de ingresar a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada autorizado, en delito estatal, y ordena a las autoridades locales arrestar personas por sospecha y deportar migrantes.

Lo anterior, ha ocasionado controversia entre políticos, defensores de derechos humanos, gobiernos y sociedad en general, pues podría promover la discriminación racial, ya que pone en el punto de mira a las comunidades latinas, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incrementa el riesgo de perfilamiento con base en el aspecto étnico de las personas.

Para evitar caer en casos de discriminación y racismo, Miguel Rodríguez Jr., jefe de la policía de Laredo explicó la manera en que trabajaría este departamento.

¿Cómo trabajará el departamento de policías de Laredo?

“Bien importante que sepa el público que se va a poder aplicar cuando estás detenido legalmente o arrestado, no es nada más de apariencia, no se trata de eso. Se trata de que se va a aplicar mientras te detenemos o arrestamos, o en progreso, que estás cruzando el río y te están mirando, que te estás cruzando el río”, dijo.

Rodríguez hizo énfasis en que no sé tomarán en cuenta apariencias de las personas para cuestionar su estatus migratorio, el proceso se llevaría a cabo luego de una detención legal o arresto. Y además, usarán las cámaras de las patrullas para que no quede duda de parte del público que la ley se aplique sin razón y de forma arbitraria.


En cuanto la referida ordenanza se ponga en marcha, la policía de Laredo la aplicará en su territorio. Sin embargo, buscarán capacitarse para ejercerla legalmente y evitar incurrir casos de discriminación.

Mientras tanto, el alcalde de Laredo, Dr. Víctor Treviño, condenó el sistema de inmigración que se ha tenido durante décadas en EU, sin embargo, espera que la ley -de entrar en vigor- se aplique de la manera correcta.

“Las agencias de aplicación de la ley del Departamento de Policía y de nuestras comunidades continuarán haciendo el excelente trabajo que siempre han hecho y nunca participarán en perfiles o conductas raciales. El Departamento de Policía continuará trabajando en colaboración con todas las agencias policiales estatales y federales, incluido el trabajo con la Aduana y la Patrulla Fronteriza”, señaló durante la conferencia de prensa.

En cambio, su contraparte mexicana, en Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmenlilia Canturosas Villarreal, señaló que este tipo de regulaciones ponen en riesgo los lazos de amistad y comerciales entre México y EU.

“Como Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, expreso mi profundo rechazo a la imposición de esta ley, una iniciativa que atenta contra la libertad y dignidad de las personas, que abre la puerta a ideologías que fomentan el odio, la discriminación y el racismo contra nuestros hermanos migrantes y cualquier persona que pueda convertirse en sospechosa por su color de piel, su forma de hablar o de vestir. Lo anterior, es claramente violatorio de los derechos humanos, por lo que todos debemos alzar la voz y condenar esta injusta decisión”, escribió en sus redes sociales.

¿Por qué no se ha implementado la ley migratoria SB4 en Texas?

La SB4, una medida presentada por el gobierno de Texas, a cargo de Greg Abbott, el año pasado, faculta a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Texas, a nivel estatal y local, para detener y procesar a migrantes por estos nuevos cargos criminales. También otorga a los jueces estatales el poder de exigir que los migrantes regresen a México como alternativa al enjuiciamiento.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirma que la SB4 entra en conflicto con la ley federal y la Constitución, señalando que la aplicación de la ley de inmigración, incluidos los arrestos y las deportaciones, ha sido durante mucho tiempo una responsabilidad federal. También ha argumentado que la medida daña las relaciones con el gobierno mexicano, que denunció la SB4 como “antiinmigrante” y prometió rechazar a los inmigrantes devueltos por el estado de Texas.

De momento, la SB4 se encuentra bloqueada  mientras un tribunal federal de apelaciones evalúa una impugnación de Texas al fallo de un tribunal inferior que anuló la ley.

¿Qué hacer en caso de que me quieran detener en Texas?

En caso de que la Policía de Laredo o cualquier otra localidad en Estados Unidos detenga a un mexicano alegando la SB4, el Consulado de México en Laredo, a través de su cónsul, Juan Carlos Mendoza Sánchez, recomienda lo siguiente:

  1. No tener pánico
  2. Tener un diagnóstico migratorio y un plan de acción.
  3. Evitar encuentros innecesarios con las autoridades y sobre todo con la policía

También lee: