Border

¿Regalo de Navidad? Reanudan cruces ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, Texas

Luego de cinco días de suspensión de operaciones ferroviarias, autoridades de Estados Unidos reanudaron actividades en los cruces de Eagle Pass y El Paso, en Texas.

Eagle Pass, Texas.- Tras cinco días del repentino cierre de operaciones ferroviarias en dos importantes cruces, Eagle Pass y El Paso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), reanudó este viernes 22 de diciembre el flujo comercial en ambos puntos.

“A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 p.m. hora del este, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas. CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución”, señala el comunicado de CBP..

Pese a la reanudación de operaciones en ese par de cruces fronterizos, hay otras medidas que seguirán vigentes con el objetivo de contener la migración no autorizada.

“Durante las últimas semanas, CBP ha realizado una serie de ajustes operativos para maximizar nuestra capacidad de responder, procesar y hacer cumplir las consecuencias. Al 22 de diciembre”, agregó la dependencia.

¿Qué restricciones siguen vigentes en los cruces fronterizos?

Las medidas que continúan vigentes son:

  • En Eagle Pass, el procesamiento vehicular permanece suspendido en International Bridge 1.
  • En San Diego, California, las operaciones peatonales permanecen suspendidas.
  • En Lukeville, Arizona, las operaciones del puerto de entrada de Lukeville permanecen suspendidas.
  • En Nogales, Arizona, las operaciones del cruce fronterizo de Morely Gate permanecen suspendidas.

La reanudación de actividades se da a conocer luego de que tanto autoridades mexicanas como estadounidenses, al igual que empresarios de ambos países se pronunciaron en contra de las medidas e incluso enviaron cartas al gobierno del presidente Joe Biden para pedir el cese de la medida restrictiva debido al gran daño que se ocasiona al comercio binacional por varios millones de dólares diariamente.


Aún cuando las operaciones de ferrocarriles se reanuden en estos puertos fronterizos, no significa que los niveles de migración estén controlados. Cada día miles de personas continúan llegando a las fronteras con la intención de entrar de manera ilegal a Estados Unidos, principalmente a Piedras Negras, donde cruzan el río para entregarse a las autoridades y ser procesados con la esperanza de quedarse en territorio estadounidense.

Todo esto, aún cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció esta semana una nueva ley que tipifica como delito estatal el ingreso ilegal al estado de la estrella solitaria.

También lee: