Border

Estas son las nuevas leyes que afectarán a los texanos en 2023

Entre las nuevas disposiciones en el estado de la ‘estrella solitaria’ están enmiendas que buscan reducir la contaminación.

A partir del 1 de enero de este año, entraron en vigencia varias leyes que fueron aprobadas en las sesiones legislativas de Texas de 2021 -2022. Por ejemplo, una revisión de cómo las escuelas imponen y  recaudan los impuestos prediales; una expansión de la estructura de la rama judicial; una enmienda a los estándares de contaminación, así como brindar más protección a víctimas de agresión o abuso sexual.

La primera se trata del Proyecto de Ley 12 del Senado, redactado por Paul Bettencourt, republicano por Houston, en el que se busca limitar la cantidad de impuestos a la propiedad que un distrito escolar puede cobrar sobre la vivienda de un adulto mayor o persona con discapacidad.

Para garantizar que los distritos no sufran la carga de una disminución de los ingresos, la ley hace que dichos sectores sean elegibles para recibir ayuda estatal adicional.

El proyecto de Ley 3774 de la Cámara, escrito por el representante Jeff Leach, es otro de las que entraron en vigor este 2023, e incluye varias reformas a la rama judicial. Crea 10 tribunales de distrito, cinco tribunales de condado estatutarios, un tribunal de sucesiones estatutario y un tribunal de primera instancia penal.

Además, revisa la jurisdicción de ciertos tribunales estatutarios del condado, otorgando a los magistrados en ciertos condados jurisdicción en casos penales; revisa los deberes de ciertos distritos y fiscales del condado, además de brindar acceso público a la base de datos de documentos del tribunal estatal, esto si la Corte Suprema del estado está de acuerdo.

Otras modificaciones que incluye es la creación de un código de responsabilidad profesional para regular a las entidades supervisadas por la Comisión de Ciencias Forenses de Texas, y la revisión del poder de investigación de la comisión. Permite disponer de fondos estatales para capacitar a analistas forenses ante la actual escasez de especialistas en esta rama.


Adicionalmente requiere que el registro de órdenes de protección incluya a víctimas de agresión o abuso sexual, acecho o tráfico humano, así como también dispone la eliminación de ciertas órdenes anuladas de dicho registro. Extiende el plazo para que los fiscales respondan a una solicitud de recurso de habeas corpus -una especie de amparo-, presentada después de una condena definitiva en un caso de delito grave sin pena de muerte.

Por otro lado, la iniciativa del Senado 1210, de Nathan Johnson, es una enmienda a los estándares de contaminación que requiere que los códigos de construcción permitan el uso de refrigerantes, un componente de las unidades de aire acondicionado, que no sean hidrofluorocarbonos, siempre y cuando cumplan con la Ley Federal de Aire Limpio .

A través de esta última ley se busca eliminar gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos, compuestos químicos de hidrógeno, carbono y flúor que erosionan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.

También lee: