Border

Crisis de transportistas en Texas: Puente fronterizo en Nuevo León ya está saturado

El tiempo de cruce pasó de 40 minutos a 2 horas, criticó Carlos Fernández Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga.

Las largas filas en el Puente Internacional de Colombia-Solidaridad, Nuevo León debido a las nuevas restricciones impuestas por Texas para evitar  el cruce ilegal de migrantes ocultos han provocado que se  congestione el comercio en Nuevo Laredo.

De acuerdo con información proporcionada por Carlos Fernández Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga NLD -ATC-, desde el lunes por la tarde, se comenzó a observar mayor tráfico en el puente 3, que ocasionó retrasos importantes en el cruce de vehículos de carga hacia Estados Unidos.

“Ya tenemos las consecuencias en la fila del Puente del Comercio Mundial. Ayer en la tarde se aumentó considerablemente el tiempo de cruce de 40 a minutos a dos horas, y hoy continúa”, señaló.

Si bien la mayoría de los transportistas de Nuevo Laredo cruzan por la aduana del puente 3, que diariamente  recibe a alrededor de 9 mil camiones de carga, hay quienes también pasan hacia EU por el puente de  Colombia-Port-Laredo, y además del incremento en el gasto de la gasolina, las condiciones  extremas que viven los choferes – con temperaturas de 40 grados o más, sin acceso a servicio sanitario o alimentos- , y el largo tiempo de espera, se le suma que aquellos transportes que trasladan alimentos perecederos puedan perder su mercancía.


“La revisión no tiene sentido. La revisión no tiene nada que ver con los indocumentados, tiene que ver con detener el tráfico, es un tema político. Los retrasos se van a ir acumulando, el déficit de las mercancías se va a hacer cada vez más grave del lado mexicano y del lado americano”, aseveró el presidente de la ATC.

Para tratar de corregir esta situación (el lunes, por ejemplo, solo pudieron pasar 500 de los 2 mil 500 a 3 mil camiones que normalmente pasan hacia Estados Unidos por Colombia), el líder de la ATC, así como otros empresarios más, se reunieron con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien le compartieron las razones por las que este tema debe  resolverse.

De esta manera, García se comunicó con el gobernador Abbott para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados y no afecte más el comercio internacional.

“Tuvimos una reunión con empresarios en CODEFRONT, quienes me pidieron me comunicara con el gobernador de Texas, Gregg Abbot; acordamos que mientras nuestra aduana esté 100 por ciento segura, nos va a ayudar a liberar la cuarta revisión aduanera; también nos garantizó comunicación inmediata hoy mismo con el secretario del ramo”, dijo.

“Vamos a poner todo nuestro empeño para asegurar que nuestra frontera sea la más segura para todas y todos en Nuevo León y Texas”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Nuevo León.

¿Qué se dice del lado de EU?

Sumado a esto, el alcalde de Laredo, Pete Saenz, agregó que se espera que por medio de este arreglo al que llegaron ambos gobernadores, se normalice el tráfico en los puentes donde actualmente el Departamento de Seguridad de Texas realiza inspecciones que toman de 40 a 50 minutos.

“Basándonos en el acuerdo al que llegó el gobernador Abbott con el gobernador García, donde dicen que este último le aseguró que no iban a pasar drogas ilegales sobre el Puente de Colombia a Estados Unidos, el gobernador Abbott dijo que va a retirar a los oficiales de Colombia Bridge sobre las inspecciones que se están haciendo, hoy, este día, veremos si eso ocurre, pero esperamos que sí”, comentó el alcalde.

También, la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo -Censecar- dio a conocer su postura respecto a este tema y comentó que está abierta al intercambio de ideas para encontrar la mejor solución.

Estamos abiertos al diálogo para buscar la mejor solución, el que ellos puedan reforzar su seguridad, pero que por otra parte no afecte al comercio de mercancías y a su vez a las cadenas de suministros que se encuentran de por sí muy estresadas”, comentó Jorge Luis Lozano, Presidente del Consejo de CenSeCar.

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