Border

Texas ‘echa la bolita’ a Biden: enviará camiones con indocumentados a Washington

El gobernador Greg Abbot argumentó que esto es provocado por la decisión de eliminar el Título 42.

Luego de que el gobierno de Joe Biden puso fin a la aplicación de la orden de salud pública conocida como Título 42 iniciada a raíz de la pandemia para evitar el ingreso de inmigrantes al país, el gobernador de Texas, Greg Abbott anunció que enviará autobuses llenos de indocumentados a los escalones del Capitolio.

Durante una rueda de prensa, Abbott dijo que esto se realizará para que la administración de Biden pueda atender “de forma inmediata” las necesidades de los indocumentados .

“Para ayudar a los funcionarios locales cuyas comunidades están siendo abrumadas por hordas de inmigrantes indocumentados que la administración permite cruzar, Texas estaría proporcionando autobuses chárter para trasladar a Washington a estos inmigrantes que permitió entrar la administración Biden”, aseveró.

El gobernador dio a conocer esta medida tras el anuncio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicando que el próximo 23 de mayo dejará de aplicarse el Título 42.

Los CDC consideran que ya no se dan las condiciones sanitarias para mantener dicha normativa instaurada desde 2020, cuando aún estaba al frente del gobierno Donald Trump.

Y aunque para las organizaciones de derechos humanos que criticaron fuertemente esta medida consideeran como un alivio que se vaya a eliminar, para el gobernador de Texas no es así, pues asegura que Biden ha aplicado en la frontera una política de “puertas abiertas” que ha derivado en números sin precedentes de cruces fronterizos ilegales.

Por lo anterior, Abbott expresó que a partir de mayo, cuando se levante el Título 42, su gobierno tomará “acciones que nunca ha tomado ningún otro estado en la historia” del país, como el envío de autobuses con migrantes irregulares a la capital.

De acuerdo con información del jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd, el estado de ‘la estrella solitaria’ ha reunido un grupo de alrededor de 900 vehículos para dicha operación.

Quienes serán elegibles para ser transportados al Capitolio son aquellos migrantes que hayan sido procesados y liberados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), den su permiso para ser trasladados, además de mostrar documentación del DHS para abordar un autobús o vuelo.

El gobierno federal tiene previsto que cuando termine el Título 42 crucen la frontera cada día, en el peor de los casos, hasta 18 mil inmigrantes indocumentados.

“Eso es más de medio millón de inmigrantes indocumentados cada mes provenientes de más de 150 países. Eso va mucho más allá de lo que el secretario de Seguridad Nacional, Johnson, dijo que era una crisis. No tiene precedentes y es peligroso”, dijo Abbott.

Para contrarrestar un poco esta situación el gobernador firmó una “política de tolerancia cero” para vehículos inseguros utilizados para el contrabando de migrantes en la frontera, el cual se implementará de inmediato.

El Gobierno federal ha explicado que el levantamiento del Título 42 es una medida sanitaria tomada de forma independiente por la CDC y que en mayo se volverá a aplicar el Título 8, el mecanismo regular para las deportaciones. Los gobiernos de Arizona, Luisiana y Misuri también presentaron el 4 de abril una querella contra el Gobierno de Biden por su decisión de suspender el uso del Título 42.

También lee: