Border

Gobierno de Biden busca revertir ley antiaborto radical de Texas

En días anteriores, el presidente Joe Biden indicó que buscaría echar abajo la Ley antiaborto, argumentando que buscaría todos los mecanismos necesarios para garantizar la libertad de las mujeres.

El Departamento de Justicia demandó este jueves al estado de Texas por la nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos, argumentando que fue promulgada “en abierto desafío a la Constitución de los Estados Unidos”.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Texas, pide a un juez federal que declare que dicha ley es inválida, “que impida su aplicación y que proteja los derechos que Texas ha violado”.

“La ley es claramente inconstitucional en virtud de los antiguos precedentes del Tribunal Supremo”, dijo el fiscal general Merrick Garland en una conferencia de prensa para anunciar la demanda.

El Departamento de Justicia argumenta que la ley infringe ilegalmente los derechos constitucionales de las mujeres y viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución, en la que la ley federal prevalece sobre la ley estatal. A los funcionarios federales también les preocupa que otros estados puedan promulgar leyes similares que “priven a sus ciudadanos de sus derechos constitucionales”, dijo.

“Es un derecho constitucional establecido que ‘un Estado no puede prohibir a ninguna mujer tomar la decisión final de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad’”, dice la demanda. “Pero Texas ha hecho precisamente eso”.


También lee: