Border

Duplicarían presupuesto para seguridad en la frontera con México

Algunas de las acciones que quiere poner en marcha el gobernador de Texas son: más lanchas oficiales en el Río Grande y desplegar mil 800 soldados de la Guardia Nacional.

Un proyecto de ley de asignaciones de mil 770 millones de dólares presentado el jueves por la noche por el representante republicano de Friendswood, Greg Bonnen, el redactor principal del presupuesto de la Cámara, le daría a la oficina del Gobernador Abbott un poco más de mil millones para “la realización de subvenciones de seguridad fronteriza”.

Abbott quiere poner más lanchas oficiales en el Río Grande, desplegar mil 800 soldados de la Guardia Nacional y encarcelar y procesar a inmigrantes por delitos menores como por ejemplo: el allanamiento.

Los inmigrantes al entrar a territorio estadounidense cruzan por ranchos privados y algunos propietarios califican esto como “allanamiento”, sin embargo la mayoría hasta dejan depósitos de agua como medida caritativa.

Los portavoces de Abbott no respondieron a las preguntas sobre cuánto de los mil 020 millones en fondos propuestos para “subvenciones para seguridad fronteriza” probablemente irán a la “barrera”, una combinación de cercas y construcciones más sólidas que incluyen muros de concreto.

El proyecto de ley se presentó segundos después de que la Cámara, por primera vez en 38 días de luchas internas por un proyecto de ley electoral, lograra tener el quórum para poder tomar decisiones.

Con la construcción de más muros y cercas, el despliegue de miles de soldados y policías estatales, la reutilización de una prisión y la contratación de intérpretes, abogados defensores y fiscales, el propósito de Abbott de detener el flujo de migrantes estimulado por el estado se acercaría más a una realidad.

En el mes de junio el gobernador Abbott junto a Doug Ducey, gobernador de Arizona, enviaron una carta al resto de los mandatarios estatales pidiendo auxilio para afrontar la crisis migratoria en la frontera sur.

“Les escribimos en relación con nuestro Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias existente, que permite a nuestros estados ayudarse unos a otros en tiempos de desastre o emergencia. Esas dos palabras describen acertadamente la actual crisis en la frontera sur de Estados Unidos”, afirmaron Abbott y Ducey en la carta enviada a los otros 48 gobernadores, entre republicanos y demócratas.

Hace unas semanas, según documentos obtenidos por The News , el nuevo paquete de gastos fronterizos incluía no sólo 750 millones para la barrera fronteriza de Abbott, sino también 301 millones para la Guardia Nacional y 163 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Pública.

También lee: