Bloomberg

‘Sí, pero espérate tantito’: Zelenski pide ayuda a republicanos, que la condicionan a tema migratorio

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió con congresistas republicanos en EU, quienes le pidieron tener paciencia con la ayuda para la guerra con Rusia, pues tienen otros temas prioritarios.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió al Congreso este martes para pedir más ayuda para resistir la invasión rusa, y los líderes republicanos le dijeron que primero esperara a que Estados Unidos alcance un acuerdo sobre inmigración.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le dijo a Zelenski que los republicanos “lo apoyan y se oponen a la brutal invasión de Putin”, pero que no enviarán más ayuda hasta que los demócratas acepten “un cambio transformador” en las políticas fronterizas y de inmigración de Estados Unidos.

Las demandas republicanas de medidas duras para frenar el aumento de la migración, a través de la frontera entre Estados Unidos y México, han retrasado durante meses la nueva asistencia a Ucrania.

El republicano de mayor rango del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker de Mississippi, dijo después de una sesión privada que Zelenski mantuvo con los senadores que preferiría enviaran la ayuda este mes, pero que la aprobación del Congreso probablemente se retrasará hasta principios de enero a medida que continúen las conversaciones fronterizas.

“La casa no está en llamas”, dijo Wicker sobre la necesidad de Ucrania de municiones y otras armas.

Zelenski dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X que tuvo “una conversación amistosa y sincera” con los senadores y les informó sobre “la actual situación militar y económica de Ucrania”, así como “la importancia de mantener el apoyo vital de Estados Unidos”.


¿Qué le dijo Joe Biden a Zelenski?

El presidente Joe Biden, que se reunió con Zelenski más tarde el martes en la Casa Blanca, dijo que había firmado una reducción de 200 millones de dólares, el último paquete de ayuda militar para Ucrania.

“Vamos a permanecer a su lado”, dijo Biden al comienzo de su reunión, y agregó que los legisladores de ambos partidos entendieron “la lucha muy real que está ocurriendo en este momento”.

No quiero que pierdas la esperanza”, le dijo a Zelenski, quien aseguró que tenía la intención de hablar con Biden sobre el acceso a 300,000 millones de dólares en activos congelados, que, según dijo, deberían utilizarse para ayudar a Ucrania.

Guerra de invierno

Información de inteligencia recientemente desclasificada compartida con algunos funcionarios del Congreso cifra las pérdidas rusas en la guerra, hasta el momento, en 315,000 muertos o heridos, dijo una persona familiarizada con las conversaciones.

Los rusos también perdieron alrededor del 63 por ciento de sus tanques, que constituían una flota de 3,500 antes de la invasión, y la guerra ha retrasado los esfuerzos para modernizar sus fuerzas terrestres en unos 15 años, según la persona.

Zelenski dijo a los senadores que Ucrania está considerando reclutar a hombres mayores de 40 años para reforzar sus niveles de tropas de primera línea, dijo Wicker, una señal de que su gobierno está luchando por reemplazar a los soldados muertos y heridos.

El apoyo a Ucrania ha ido disminuyendo entre los votantes republicanos, y el 65 por ciento dice que Estados Unidos está gastando “demasiado” para ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania, según una encuesta del Financial Times-Michigan Ross realizada el 5 y 6 de diciembre.

Muchos legisladores republicanos expresaron su apoyo a Ucrania y calificaron la reunión con Zelenski como inspiradora. Pero exigieron cambios en las políticas fronterizas y de inmigración de Estados Unidos antes de aprobar ayuda adicional.

“No habrá ninguna reforma suplementaria sin una reforma de la seguridad fronteriza”, dijo a Zelenski el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur.

Los demócratas se están resistiendo a la mayoría de las demandas republicanas, dejando a ambas partes atrapadas en un punto muerto y retrasando la asistencia militar para ayudar a Ucrania en un momento crítico de su lucha contra la invasión rusa.

El líder de la mayoría, Chuck Schumer, abandonó la reunión con Zelenski calificando la sesión de “productiva” y “muy poderosa”.

Más tarde dijo a los periodistas que los negociadores del Senado se reunirían con un equipo de la Casa Blanca esta tarde.

Los demócratas involucrados en las negociaciones de financiación de Ucrania en el Capitolio están cada vez más frustrados porque Biden no está involucrado más directamente, incluso con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo la persona familiarizada con las conversaciones.

Los republicanos también dijeron que la ayuda a Ucrania podría aprobarse este año si Biden asumiera un papel más importante en las conversaciones y hiciera mejores ofertas.

Existe bastante incertidumbre sobre lo que la Casa Blanca está dispuesta a conceder en cuestiones de seguridad fronteriza para ganar votos republicanos sobre Ucrania.

Aun así, el senador Chris Murphy de Connecticut, un aliado cercano de Biden y uno de los principales negociadores de los demócratas en las conversaciones, dijo que la Casa Blanca se está “involucrando más”.

Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, dijo que Zelenski entendía la política de fin de año en juego en el Capitolio.

“Él mismo es un funcionario electo”, dijo Tillis al salir de la reunión. “Él entendió que tenemos que pasar por este proceso político y terminar con la seguridad fronteriza”.

También lee: