Mundo

Zelenski viaja a Argentina: ¿Qué hace el presidente ucraniano en Sudamérica?

Volodimir Zelenski fue uno de los invitados especiales de la toma de juramento de Javier Milei como presidente de Argentina, y el presidente ucraniano aprovechó el viaje para otros fines.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó el domingo a Buenos Aires para asistir a la asunción del nuevo presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, como parte de los esfuerzos de Kiev de buscar apoyos entre países en desarrollo para la lucha iniciada hace 21 meses contra las fuerzas invasoras rusas.

En su primer viaje a América Latina, el mandatario ucraniano es uno de los referentes de la derecha invitados a la ceremonia argentina.

Milei es un outsider político que ha arremetido contra lo que describe como corrupción pública arraigada en Argentina y promete expulsar a la clase política tradicional. Lideró una campaña basada en una política exterior pro-occidental y expresó a menudo su desconfianza hacia Moscú y Beijing.

Zelenski llamó a Milei poco después de su victoria electoral y le agradeció su “claro apoyo a Ucrania”, que describió en redes sociales como “percibido y apreciado por los ucranianos”.

En su resumen de la llamada publicada poco después, la oficina de Milei dijo que se había ofrecido a organizar una cumbre entre Ucrania y países latinoamericanos, lo que podría ser un impulso para los esfuerzos de Kiev de los últimos meses de estrechar lazos con países del sur global.

Zelenski y otros dirigentes ucranianos han descrito a menudo la guerra de Ucrania contra Rusia como una resistencia contra la agresión colonial, con la esperanza de ganar apoyos de estados de Asia, África y América Latina que sufrieron en el pasado por liberarse de la dominación extranjera, y en ocasiones acudieron a Moscú en busca de apoyo contra potencias occidentales.


Zelenski se reúne con presidente de Paraguay

Horas antes de trasladarse al Congreso argentino, Zelenski mantuvo un encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, otros de los invitados a la asunción de Milei. El líder ucraniano le agradeció a Peña “por su decidido apoyo a Ucrania dentro de los organismos internacionales”, detalló el ucraniano en la red social X.

“Contamos con que Paraguay se sume a la implementación de la Fórmula de Paz”, que impulsa Zelenski. También invitó al presidente sudamericano a visitar Ucrania.

Escala en África

Según el sitio web oficial de Zelenski, hizo una escala en su viaje a Argentina para reunirse con Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, en el oeste de África, al que agradeció su apoyo a las iniciativas diplomáticas de Kiev, y ambos hablaron sobre cómo aumentar las exportaciones de grano ucraniano a África.

Zelenski expresó su aprecio por el apoyo de Cabo Verde a las resoluciones de Naciones Unidas en defensa de la integridad territorial ucraniana y que pedían la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano antes de que puedan comenzar las conversaciones de paz.

El país africano apoyó antes documentos de Naciones Unidas que condenaban la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Según el sitio web de Zelenski, Correia e Silva y él hablaron también sobre los intentos de Kiev de expandir el corredor de exportaciones de grano en el Mar Negro, que ha permitido enviar más de 7 millones de toneladas de productos ucranianos desde su creación, meses después de que Moscú abandonara un acuerdo mediado por la ONU para facilitar los envíos de alimentos y fertilizantes rusos y ucranianos a países necesitados, y comentaron una propuesta de establecer transportes y centros de almacenaje para grano ucraniano en África.

Continúan los ataques rusos en Ucrania

En Ucrania, proyectiles rusos lanzados durante las últimas 24 horas mataron a dos ancianas e hirieron a otros dos civiles en la región de Járkiv, la más norteña de Ucrania, según reportó el domingo por la mañana el gobernador, Oleh Syniehubov. En un mensaje en Telegram, Syniehubov dijo que las dos mujeres habían muerto en el mismo ataque en el este de la provincia, que tiene zonas cerca del frente y ha registrado fuertes combates en las últimas semanas.

En la región sureña de Jersón, proyectiles rusos lanzados el sábado 9 de diciembre por la noche y de madrugada mataron a un civil e hirieron a cuatro, según dijo el gobernador local, Oleksandr Prokudin.

También lee: