Bloomberg

Si todo se puede atender en un correo ¿Cuál es el futuro de las juntas de trabajo?

Un estudio indica que los ejecutivos pasan, en promedio, 25 horas en juntas de trabajo, las cuales podrían desaparecer en el futuro inmediato sin que haya impactos negativos.

¿Estás cansado de asistir a demasiadas juntas de trabajo? Resulta que tu jefe probablemente también esté harto de ellas.

Los ejecutivos pasan un promedio de 25 horas a la semana en juntas de trabajo, pero casi la mitad de esas llamadas de Zoom y actualizaciones de proyectos podrían desaparecer sin ningún impacto negativo, según una encuesta de más de 10,000 trabajadores de escritorio realizada por Future Forum, un consorcio de investigación respaldado por Salesforce, propiedad de Slack Technologies.

La razón principal por la que los líderes empresariales van a reuniones improductivas es que pensaron que sería un buen uso del tiempo, pero finalmente no fue así. También asisten porque tienen miedo de perderse algo importante y de mostrarle a su propio gerente que están trabajando, encontró la encuesta.

Para aquellos que están más abajo en la escala corporativa, la razón más común para presentarse es obvia: no tienen otra opción.

Los hallazgos surgen cuando muchas organizaciones intentan evaluar qué reuniones realmente importan y cuáles podrían descartarse en un lugar de trabajo cada vez más híbrido donde los empleados no suelen estar todos en el mismo lugar.

Shopify, el sitio de comercio electrónico canadiense, dijo que está en camino de eliminar 320,000 horas de reuniones este año al terminar todas las reuniones recurrentes con más de dos personas, prohibirlas en miércoles y limitar las grandes juntas de trabajo, además de alentar al personal a rechazar algunas invitaciones.


Ir de mala gana a reuniones no críticas desperdicia alrededor de 100 millones de dólares al año en grandes organizaciones, según una encuesta separada, que también encontró que los trabajadores solo rechazan el 14 por ciento de las invitaciones, aunque preferirían retirarse del 31 por ciento de ellas.

La proporción de reuniones virtuales que son uno a uno aumentó del 17 por ciento en 2020 al 42 por ciento el año pasado, según encontró un estudio de 48 millones de juntas de la firma de análisis de colaboración Vyopta, una señal de que las empresas están tratando de controlar a los participantes al menos, si no reuniones generales. Y las aplicaciones de programación de lugares de trabajo como Calendly informan que algunos de sus clientes se están volviendo más inteligentes al programar más reuniones que realmente importan.

Los no ejecutivos pasan un promedio de 10.6 horas a la semana en reuniones, según la encuesta de Future Forum, y dijo que el 43 por ciento de ellas podrían eliminarse. Las tácticas comunes para reducir la sobrecarga incluyen recortar la lista de invitados, enviar agendas con anticipación y asegurarse de que se aborde una serie de preguntas espinosas, no solo un resumen de los temas.

“No existe un enfoque único para eliminar las reuniones innecesarias”, dijo Brian Elliott, un ejecutivo de Slack que supervisa la investigación del Foro del Futuro. “Así que siéntete cómodo experimentando e iterando”.

También lee: